•  |
  •  |
  • END

Managua eligió esta madrugada a su representante para competir en el certamen de Belleza Gay 2009 que se celebra cada año en Nicaragua, como parte de las actividades que la comunidad gay organiza para reclamar un espacio y aceptación en la sociedad. Seis travestíes de entre 20 y 23 años salieron uno a uno al escenario, donde desfilaron con diversos atuendos y presentaron números artísticos que entusiasmaron a un público heterogéneo, en tanto el jurado se ocupaba de las respectivas calificaciones.

Los candidatos a la corona “Miss Belleza Gay” de Managua exhibieron sus espigadas figuras con desfiles en traje de baño, ropa casual y de noche, sobre sandalias de altas plataformas. Entre el jurado calificador estaba Kevin, actual “Miss Nicaragua Gay”, otra categoría de certamen que celebra esta comunidad en Nicaragua en sus afanes por desterrar la discriminación homosexual.

Los concursantes adoptaron nombres de reconocidas figuras como la canadiense Natalie Glevoba, o la dominicana Amelia Vega, las Miss Universo de 2005 y 2003 respectivamente, o también La Loba, nombre del último éxito musical de la cantante colombiana Shakira. “Retomamos los nombres de las misses u otras personalidades para sentirnos más femeninas y reconocernos en el gremio”, precisó Kevin, cuyo reinado llegaría a su fin con la elección de su sustituta en un restaurante ubicado en uno de los sectores de Managua, considerado por la policía como de “alto riesgo” por los niveles delictivos.

Con estas actividades que desarrolla la comunidad gay en Nicaragua buscamos que en la sociedad “nos den un lugarcito en el ámbito de nuestros derechos y que desaparezca la homofobia, que hay mucha en el país”, precisó ‘Natalie Glevoba’, uno de los concursantes. Pero lo primero que hay que vencer es “aceptarme yo misma (como soy)”, como de parte de la familia, que por dicha “Dios me dio una familia linda, que me quiere y apoya”, enfatizó el travestí, estilista y propietario de un salón de belleza, de 23 años.

La competencia incluía cultura general, además de los desfiles en vestido de noche, en traje de baño, pero el mayor puntaje es el adjudicado a los números artísticos, calificados en coreografía y vestuario. Una de las presentaciones que más entusiasmo cosechó entre el público fue ‘La Loba’, quien junto a un grupo de jóvenes bailarines recreó algunas expresiones corporales de la cantante colombiana Shakira.

En cuanto a Kevin, éste es un instructor de danza y posee su propio grupo de acompañamiento, con el que hace presentaciones cuando no está participando en las actividades que promueve la comunidad gay nicaragüense.

Según un estudio presentado en Managua en el II encuentro Centroamericano por los derechos de la diversidad sexual, el 100% de los homosexuales hombres y mujeres declaran ser discriminados en los colegios, institutos y universidades, muchos de los cuales abandonan los centros de estudio por no soportar el rechazo. Por otra parte, 12% denuncia ser víctima de violencias físicas, según el estudio.