•  |
  •  |
  • END

El cantautor Salvador Cardenal recibió de manos del Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, un reconocimiento por ser de los primeros artistas en respaldar las labores ambientales, integrales, del desarrollo sostenible y manejo adecuado de los desechos sólidos.

El pergamino, emitido por los organizadores del pasado Primer Foro Nacional de Reciclaje, le fue entregado en el auditorio “Andrés Castro”, de la Vicepresidencia de la República, donde Cardenal interpretó dos temas musicales dedicados a la protección del medioambiente.

En el acto, Morales Carazo dijo que Salvador “es un nicaragüense extraordinario, juglar y verdaderamente universal; no sólo es una simbiosis de arte, sino que de amor a la naturaleza, a los recursos naturales, vegetales y animales”.

“Creo que ningún programa de cultura que pretenda promover la protección al medioambiente y los recursos naturales puede dejar al margen el arte, y Salvador encarna ese arte que viene por genes, porque yo conocí a su abuelo, Salvador Cardenal, uno de los más ilustres nicaragüenses, creador de Radio Centauro, ahora Radio Güegüense”.

Dijo que don Salvador pudo “con una enorme dedicación recopilar toda nuestra cultura musical y no solo la propia, sino que la cultura clásica. Conozco a sus padres (del cantautor) antes de que se casaran en México y a él (Salvador), cuando nació le decíamos Boyoncito”.

También Morales Carazo recordó al tío de Salvador, don Lorenzo Cardenal, su compadre, quien también fue un gran promotor en la defensa del medioambiente y “por eso admiramos a Salvador y sé que va a superar su enfermedad”.

Kamilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), dijo que Cardenal se ha distinguido en la defensa del medioambiente y “para nosotros significa un icono de esa música en la que a través de su letra defiende lo que es la vida y la creación divina, la naturaleza”.

Dijo que Cardenal en los últimos años ha venido publicando su música en CD y aún tiene pendiente otras que no se ha podido grabar, con toda esa música habla sobre la protección a Bosawas, Río San Juan, nuestro gran lago de Nicaragua e importantes zonas de áreas protegidas del país.