•  |
  •  |
  • END

La presentación de Juanes en Cuba este 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución en la Habana, no va a resolver los problemas que vive la isla, pero la presencia del cantautor es una intención pacifica y solidaria tanto del colombiano como sus acompañantes Miguel Bosé, Olga Tañón, entre otros.

Así lo manifestó desde la Habana, Rafael León Rodríguez, Coordinador General del Proyecto Demócrata Cristiano Cubano en un mensaje recibido en Managua por el presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Agustín Jarquín, También diputado ante la Asamblea Nacional.

Jarquín en declaraciones a EL NUEVO DIARIO, dice que su homólogo cubano le confirmó que para el concierto del artista colombiano los anfitriones serán Silvio Rodríguez y Amaury Pérez Vida, quienes actuarán con la orquesta Los Van Van del maestro Juan Formell.

Según los organizadores del evento, que se titulará “Concierto por la Paz”, calculan que asistan unas 600 mil personas, al tiempo que el líder de los democristianos en Cuba le hacen saber a Jarquín que “todos tenemos el democrático derecho a expresar nuestra opinión sobre este acontecimiento y el deber de hacerlo ante todo, respetuosamente”.

Para Rodríguez, lo importante en este momento es apuntar que el Santo Padre Juan Pablo II, ofició misa en la misma plaza donde se realizará el concierto, durante su visita a Cuba el pasado siglo y durante su prédica pastoral, “nos alentó a no tener miedo. Pidió que Cuba se abriera al mundo y el mundo a Cuba. La semilla fue plantada, tengamos entonces el valor de asumir los desafíos”.

Apoyando todo lo que pueda inducir a cambiar pacíficamente lo establecido, incluso desde la subjetividad de un concierto musical, de alguna manera habrá proximidad a las libertades y a la democracia, continúa el líder demócrata cristiano.

Una “guerra campal”

Desde que se anunció la iniciativa del concierto, estallaron opiniones contrarias y a favor de la presentación de Juanes en la Plaza de la Revolución, entre el exilio anticastrista de Miami y artistas en la isla como los trovadores Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y Juan Formell, director de la orquesta Los Van Van.

En Miami, donde han sido destruidos discos de Juanes, grupos del exilio organizan un concierto el mismo 20 de septiembre “por la libertad de Cuba” para contrarrestar el del músico colombiano.

Plácido Domingo
respalda a Juanes
“Juanes ha tomado una actitud positiva y es una persona muy valiente que merece el respaldo de todos”, ha expresado Plácido Domingo.

“Entiendo la razón de los exiliados, pero han pasado tantos años que es hora de que todos cooperemos, que todo mundo pueda viajar a todas partes sin problema. Por eso creo que se necesita mucho valor para soportar, como Juanes, la reacción contradictoria. Lo que él hace lo hace a nombre de la paz”, agregó el tenor español.

También llegarán a Nicaragua

“Es el poder de cambiar el futuro de nuestros hijos. La paz es importante. No dejemos que nos separen más por diferencias ideológicas, no dejemos más que nos separen por la condición de las personas”, éstas son algunas de las palabras emitidas por Juanes en su posición de continuar con el concierto pese a todos los inconvenientes.

Juanes mencionó que después de Cuba, países como Venezuela, Honduras, Nicaragua, Colombia, Argentina y Chile serían los próximos lugares para continuar con el proyecto de conciertos “Paz sin fronteras”.