• |
  • |
  • END

El libro del periodista y escritor Joaquín Absalón Pastora denominado ‘Crónica íntima de un secuestro’, creó una especie de lazo invisible entre los secuestrados de un 20 de agosto de 1995, quienes formaban parte de la Unión Nacional Opositora, UNO. Dicho material fue lanzado recientemente y los involucrados fueron invitados a contar sus particulares anécdotas relacionadas con esta aventura.

En las palabras del mismo autor de la obra, ‘este libro nació del milagroso espaldarazo de haberlo desarrollado en un después, enriquecido por la serenidad, en ubicado y libre albedrío cuando las campanas por fin doblaron inspiradas por la vida”, dijo en forma poética Absalón Pastora al momento en que todos, entre invitados y secuestrados asistentes, dieron su aporte.

Eliseo Núñez, Virgilio Godoy, en ese entonces Vicepresidente de la República, Guillermo Selva, Róger Guevara, Ricardo Vega, el diputado Wilfredo Navarro, Luisita Larios, Alejandro Gaitán, Roberto Moreira, Mario Montenegro, Silvio Calderón, Eduardo Rivas, Rito Aguilar y su esposa Mercedes, Roger Mendieta, Alfredo César, Reynaldo Hernández, Juan Velásquez, entre otros, son el grupo de secuestrados que buena parte de ellos platicó con los asistentes de esta experiencia vivida hace 16 años.

Iniciaron las anécdotas

Navarro fue quien rompió el hielo felicitando a Absalón Pastora por esta compilación de datos que quedarán inmortalizados en su recién creada obra. Del mismo modo recordó a quienes no estuvieron presentes en el lanzamiento de la obra. “Esta noche quiero rendir homenaje a amigos nuestros que estuvieron en ese encuentro y que no están con nosotros como Ricardo Vega y Guillermo Selva y aunque no he podido comprobar que Jorge Ramírez Acevedo está muerto, le recordamos”, remembró.

Durante su intervención, el diputado dijo que había llevado de obsequio para los amigos secuestrados, un documento compilatorio que contenía artículos de los diarios de ese entonces que dieron seguimiento al acontecimiento.

El documento tenía un grosor moderado y fue titulado ‘Recopilación de artículos periodísticos referentes al secuestro de la Unión Nacional Opositora, 20 de agosto 1995’, por Wilfredo Navarro.

Y no sólo ese fue el aporte del diputado, sino que además dio algunos nombres de los secuestrados, entre ellos Donald Mendoza, Félix Padilla, ‘La gallina’ Obregón y William Calero, siendo este ultimo víctima de un cáncer de estómago detectado a los seis meses, luego del secuestro que duró cinco días. “Lo mas triste de esto es que ese mismo personaje nos pidió ayuda a varios de los secuestrados…”, recordó y comentó al público presente.

Aportes a la obra

Y aunque la obra ya esté culminada, algunos de los involucrados en este secuestro, que según dijeron fue instigado por un comando del FSLN, aportaron algunos datos para que el autor las tome en cuenta.

Por ejemplo, Alfredo César, uno de los secuestrados comentó un dato relacionado con el entorno político que vivían los dirigentes de la UNO en ese entonces.

“Se ha venido olvidando con el tiempo el programa de la UNO que fue en el año 1989, en el mes de julio, antes de seleccionarse ningún candidato a ningún cargo por decisión popular, tenía por supuesto una serie de ejes en el plano político, económico, social…muy ambicioso”, hizo recordar a los presentes.

“En el plano político”, continuó aportando César, “el eje fundamental que se planteaba era una transformación de la forma en que se habían conocido estos aspectos en nuestra historia pasada, y parte esencial de ese cambio era casualmente romper con la tradición de ejército partidista”, reseñó, “y ahora que se cumplieron 30 años del Ejército hoy llamado de Nicaragua, debido a la reforma constitucional que hicimos en el año 95, y que anteriormente fue llamado Ejército Popular Sandinista.

Es bueno recordar que esa transformación era uno de los ejes centrales del programa de gobierno de la UNO…”, manifestó formalmente.