•  |
  •  |
  • END

A inicios de 2009, la organización de Míster Nicaragua, dirigida por Julio Guadamuz, abrió convocatorias para que jóvenes nicaragüenses se inscribieran para participar en la búsqueda del representante de la belleza masculina. Semana a semana las oficinas se llenaban de muchachos ilusionados con representar a Nicaragua.

Pero el reglamento contempla que con todos los inscritos se debía hacer casting y sesiones fotográficas para hacer una preselección y para posteriormente escoger a 15. Esa cantidad se redujo a 14 luego que la primera polémica se destapara: uno de los participantes tenía un hijo. La organización lo descalificó de inmediato.

Según el director del certamen cada año es distinto, cada Míster escogido deja un legado en la cultura nacional y particularmente este año, el auge del concurso ha sido mayor y la proyección muy buena, además de la competencia reñida. Muchos candidatos han aprendido a crecer íntegra y culturalmente, y a la vez han aprendido a valorar su país y representarlo con orgullo.

Otro aspecto que favoreció el certamen fue la evolución de los candidatos. Según Guadamuz, hoy los candidatos se muestran más preocupados por cuidarse físicamente y mantener un cuerpo sólido, además de relacionarse bien con los medios y desenvolverse al máximo al momento de las sesiones fotográficas. Pero según relató no todo es color de rosa, porque “hay muchos carácteres. Algunos candidatos resultaron rebeldes y fue todo un trabajo hacerles saber la importancia del evento, que no era un juego sino una responsabilidad más”.

Hasta hubo llantos

Cuando ya se escogieron a los candidatos, éstos se comenzaron a conocer mejor y más allá de verse como competidores, se incrementaron los lazos de amistad, lo que permitía hablar con confianza de todos los temas.

De hecho, parte de las prácticas con los candidatos era hablar sobre sus vidas y proyecciones. “Eran como terapias sicológicas para estudiarlos mejor. Ellos debían expresarse, sincerarse unos con otros. Y fue sorprendente porque algunos hasta lloraron, otros por la presión y otros por el poco apoyo de sus familias”, dijo Guadamuz, quien en varias ocasiones estalló en llantos y gritos incluso contra su equipo realizador: “Actué mal pero luego me disculpé con todos. Fue una manera de canalizar todo el estrés, además de que es difícil manejar a 14 chavalos, donde algunos son más tercos. Yo creo que esos son parte del proceso de crecimiento”, dijo el director

Historia
Míster Nicaragua se comienza a realizar en 2002. “Fue un proyecto codicioso que ha ido mejorando y madurando año con año porque es un certamen masculino y el público como que aún no se acostumbra totalmente. Pero las épocas van cambiando, la gente ya no es igual, tienen un pensamiento más abierto y hay mayores espacios de expresión”, dijo Julio Guadamuz.

Junto a la agencia JE Fashion, la dirección de Míster Nicaragua ha ido proponiendo una serie de eventos de moda y belleza tanto femeninos como masculinos, de los cuales se pueden mencionar Top Moda, Elite Model int, Gala de la moda y la belleza, Míster Male Model, Míster Turismo Nicaragua, entre otros.

“Se le ha dado un giro rotundo de 180 grados a la sociedad nicaragüense, al machismo y tabúes del país, presentando Míster Nicaragua, único evento masculino por excelencia en Nicaragua, reafirmando su papel como fuente entre el mundo de la moda y el género masculino, dándole oportunidad al hombre nicaragüense de ser parte del mundo de los eventos de belleza masculinos internacionales, presentando constantemente jóvenes de todos los departamentos del país con talento y deseosos de ser el próximo Míster Nicaragua , vocero de la masculinidad e integridad de los hombres nicaragüenses en el exterior”, expresó.

Hoy la gran final

Esta noche finalmente se elige Míster Nicaragua 2009. Quedarán 5, luego 4 y después tres finalistas, de los cuales quedará el primer, segundo y tercer lugar. Además se escogerán otras subcategorías como Chico Prensa, Mejor Cuerpo, Chico Fashionista, Mejor Sonrisa, Mejor Piel, entre otras.