•  |
  •  |
  • END

Mercedes “La Negra” Sosa se marchó, pero su música y su legado laten más fuerte que nunca en el alma del pueblo que la apreció, así lo expresaron a EL NUEVO DIARIO artistas nicaragüenses que mantuvieron un vínculo musical y social con la cantora argentina.

Fabio Gadea Mantilla, figura de la radiodifusión nicaragüense, expresó que Mercedes Sosa gozaba de una personalidad regia, extraordinaria y fuerte. “Su muerte me dejó un mensaje que me dice que todos tenemos que morir, pero hay que dejar un legado como lo hizo ella, una huella con su misma calidad”.

“A Mercedes Sosa debió declarársele en vida, Patrimonio Cultural de América y el mundo, porque sus cantos siempre iban dirigidos al amor y la amistad, además, fue una incansable enemiga de la opresión”, expresó Otto de la Rocha.

“La cantora tenía un prestigio inigualable; conservó su voz, la misma de sus inicios. Su muerte fue un tremendo golpe para quien la seguía por los cantos y sus luchas”, agregó.

Por su parte, el guitarrista Eduardo Araica afirmó que muchos artistas se encuentran desolados por la pérdida de Sosa. “Tuve la oportunidad de compartir con ella en sus dos últimas visitas en el Teatro Nacional ‘Rubén Darío’.

Araica expresó que a Sosa la hacía única el hecho de que su calidad artística estaba fuertemente vinculada con su autoridad moral. “Ella será trascendental porque fue congruente dentro y fuera del escenario”, dijo.

“Voz de los acallados”

En las primeras horas de ayer, el Centro Nacional de Escritores, CNE, envió un comunicado oficial en el que expresa su sentir sobre el suceso que enluta a América. “El CNE lamenta la partida de la legendaria Mercedes Sosa, extraordinaria voz de América, voz de los acallados durante las épocas más duras de las dictaduras en nuestra América, voz de la esperanza y de un futuro más humano para sus millones de hermanos. Su desaparición física enluta la totalidad del concepto de cultura latinoamericana”, cita el comunicado.

El Teatro Nacional Rubén Darío tuvo, en varias ocasiones, el privilegio de acoger a Mercedes Sosa en su Sala Mayor. Su director, Ramón Rodríguez, comentó que debido al estado de salud de la cantautora, el concierto programado para este año fue posponiendo fechas, hasta que desafortunadamente se rindió a la muerte, lo cual “es una pérdida irreparable. Nos sumamos al dolor como artistas y como institución”, declaró.

No descartó la posibilidad de realizar un homenaje a la artista. Sobre ese aspecto, Norma Helena Gadea, quien tuvo el privilegio de cantar a dúo con Sosa, manifestó estar dispuesta a participar, pues considera a la argentina una maestra.

Fotos y videos hoy en el Teatro

La Dirección General del Teatro Nacional “Rubén Darío” decidió abrir sus puertas al público desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. En el lobby realizarán una proyección inédita, cortesía de Inmosa Producciones, que la trajo a Nicaragua en coproducción con el Teatro el 27 de febrero de 2008.

Se mostrarán fotografías de su última visita, de la última entrevista televisiva realizada en su habitación del Hotel Holliday Inn Managua, y gran parte de su último concierto, que tuvo como particularidad haber sido el único espectáculo de toda la gira de Sosa, en el que se levantó para bailar agitando con emoción todo su cuerpo.

Además, se pondrá a disposición de todo el público un libro de condolencias, que posteriormente se le hará llegar a su hijo Fabián Matus, comunicó la dirección del teatro.