•   MADRID  |
  •  |
  •  |
  • END

Alejandro Amenábar realizó en España el estreno mundial de su nueva película, “Agora”, una superproducción histórica de factura española rodada en inglés en la cual el director español, nacido en Chile, denuncia el recurso a la violencia frente al entendimiento entre los hombres.

“Se supone que no estoy nada nervioso antes de los estrenos, pero anoche no pude conciliar el sueño; algo nervioso debo estar”, confesó el director de “Mar adentro”, Óscar a la mejor película extranjera en 2004, al presentar el filme en la Biblioteca Nacional, en Madrid.

“Agora” cuenta una historia ambientada en la Alejandría del siglo IV que “sigue pasando hoy”, en palabras de su director, de 37 años y nacido en Santiago de Chile.

“Hipatia”, su protagonista, interpretada por la actriz británica Rachel Weisz, es una filósofa y astrónoma “de espíritu moderado”, según Amenábar, que vive la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y el inicio del fin del imperio romano, mientras avanza un cristianismo que, como otras religiones de la época, es violento y lucha contra el conocimiento.

“La película está denunciando a la gente que en algún momento decide dejar de contrastar ideas, aparca la razón, no hay sitio para el diálogo y recurre al palo, y eso pasaba hace mil 600 años y sigue pasando hoy”, describió su director.

Producción millonaria

El filme, el quinto de Amenábar, al que ha dedicado los últimos cuatro años, es una superproducción ciento por ciento española, rodada en Malta con un elenco internacional y en la que se han invertido 50 millones de euros.

“La decisión del idioma estaba muy clara, por un lado estaba la decisión económica y cuando tienes una película de 50 millones de euros, como dice Umberto Eco, el latín del siglo XX es el inglés”, por lo que “la opción más lógica era rodar en el latín del siglo XX”, argumentó Amenábar.

A pesar de lo que muestra en el filme, Amenábar se considera optimista. “Hay que pensar que siempre se puede ir a mejor y que cualquier tiempo pasado generalmente fue peor. Estamos viviendo una etapa de cambio, de incertidumbre a todos los niveles (...) pero no tiene porqué llegar a ser necesariamente un paso atrás”, explicó.

El director de “Tesis” y “Los otros” promociona la cinta actualmente en España, primer país donde se estrena, junto a Rachel Weisz, el actor británico Max Minghella y el guatemalteco Óscar Isaac, después de haberla presentado fuera de concurso en el Festival de Cannes y en el de Montreal.

El filme en enero se estrenará en Francia, donde participará en el festival de Montpellier, y en Alemania, y se espera concretar su estreno en Estados Unidos esta semana.