•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La pareja Obama ha renovado la imagen de su domicilio. Barack y su esposa, Michelle, pidieron prestadas 47 obras de arte a museos de Washington para decorar las habitaciones privadas y el Despacho Oval de la Casa Blanca, revelando un gusto por el arte moderno y contemporáneo, y el trabajo de artistas minoritarios.

Las obras seleccionadas por el presidente Barack Obama -el primer presidente negro de Estados Unidos- y su esposa Michelle fueron solicitadas a cinco museos, entre los cuales están el National Gallery of Art y el museo de la escultura Hirshhorn, indicó la oficina de la Primera Dama.

Entre los cuadros elegidos figuran siete obras de artistas negros, entre las cuales una de Glenn Ligon, artista conceptual que explora los temas de la política y de la raza utilizando en sus telas textos, neón y fotos. El pintor William Johnson, del movimiento "Harlem Renaissance", está representado por cuatro escenas naif mientras que las obras de Alma Thomas, una de las primeras mujeres pintoras afro-estadounidenses son pinturas abstractas.

También se eligieron varias piezas de barro cocido o de arte de los nativos estadounidenses. George Catlin, retratista del estilo de vida de los indígenas estadounidenses del siglo XIX, tiene una docena de cuadros en la Casa Blanca. Entre las obras más clásicas está "Sunset", de Winslow Homer, y dos bronces de bailarinas de Degas, mientras que los pintores abstractos Mark Rothko, Josef Albers, conceptuales como Edward Corbett y Jasper Johns, o representantes del pop-art como Edward Ruscha están bien representados.

Del otro lado del Atlántico, además de Degas, hay naturalezas muertas del pintor italiano Giorgio Morandi junto a una imagen de Niza de Nicolas de Staël.

Según el comisario de arte de la Casa Blanca, William Allman, la elección de los Obama "demuestra un interés por el verdadero arte moderno". Jackie Kennedy trajo a Cézanne a la Casa Blanca mientras que a Hillary Clinton le gustaban artistas de la abstracción como Kandinsky o de Kooning y las obras de Georgia O'Keefe.