•  |
  •  |
  • END

“Pollo oro” es el nombre de la exquisita fórmula culinaria que representará a Nicaragua en el Concurso Latinoamericano de Alta Cocina “Santiago Graffigna”. Una inspiración del chef Gerson Eliel Toruño Espinoza, quien logró sobresalir entre diez talentos del arte culinario pinolero.

Su creación se compone de un filete de pollo marinado con anchoas, teriyaki, vino Pinot Grigio, Santiago Graffigna Centenario y empanizado chino. Sella la mezcla con salsa Pinot Grigio que tiene como base pimentón morrón, papa y vino Pinot Grigio.

El plato se acompaña de arroz con langosta, elaborado con pimientos rojos, cebolla y pescado. Incluye bombones de yuca, rellenos de queso Filadelfia, hierbabuena y empanizado, y unos ricos tamalitos de vegetales creados con remolacha y zanahoria rostizada y rellena de vegetales caramelizados con queso mozarela.

De entrada

Para preparar el paladar, la sugerencia del creativo nicaragüense es el platillo “Perlas del mar”, cuya preparación tiene como ingredientes frutos del mar, salmón y caviar acompañados de una vinagreta citrón. “Es un platillo que nació de mi inspiración y espero que pueda representar bien a Nicaragua”, dijo un poco tímido pero emocionado el chef Toruño Espinoza.

Como postre entrega una cúpula de caramelo preparada con deliciosa crema chip aromatizada con Champagne Mumm.

Apertura del concurso

El Concurso Latinoamericano de Alta Cocina “Santiago Graffigna” se realizará el próximo dos de noviembre en Argentina, nuestro representante arribará a dicho destino el día primero del mismo mes. Dicho evento es organizado por Bodegas Graffigna de Argentina y el Colegio de Cocineros Gato Dumas. En éste participan cinco países: Argentina, Colombia, Uruguay, Perú y por primera vez se une Nicaragua.

Se lograron inscribir, en el mencionado concurso, 78 chef y cocineros profesionales de los cinco países, y Nicaragua aportó prácticamente el tercer lugar en inscripciones con diez participantes colocados en la web del concurso, después de Argentina y Colombia. Las inscripciones fueron abiertas desde el pasado 28 de julio y cerraron el 30 de septiembre.

Las recetas que presentaron los chef fueron a base de pollo, con tres guarniciones libres de salsa e ingredientes, y uno de los requisitos es que en algunos de los componentes existiera Graffigna Centenario como parte de los ingredientes.

Un jurado internacional compuesto por expertos cocineros y críticos de cocina eligió un finalista y un semifinalista por cada país. En el caso de Nicaragua participaron: Hotel Real Intercontinental Metrocentro, Hotel Seminole, Holiday Inn, Hotel Contempo, Hotel Casa Real, Club Terraza, Restaurante La Marsellesa, Restaurante Laurel, Restaurante Pueblo Viejo y Alí Babá, logrando el triunfo el chef del Hotel Holiday Inn.

El jurado calificador de Argentina tomó en consideración el nivel de tecnicismo de cada una de las comidas, el nivel de complejidad, la presentación y la creatividad de cada uno de los platos.

Quien resulte ganador recibirá como premio un curso de cuatro días de actualización en cocina gourmet en el famoso Colegio de Cocineros Gordon Blue de París con todos los gastos pagados para él y un acompañante.