•  |
  •  |
  • END

No es la guerra, pero se debe luchar como tal. Te puede suceder a vos, a la vecina a tu mamá, tu amiga, tu abuela, tu hermana o tu esposa. El cáncer no tiene rostro.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mamas, el Día Mundial se celebra exactamente el próximo 19 de octubre. A continuación te contamos algunas historias de famosas que han vivido para contar su historia, pero también de quienes no lo lograron, anímate a practicarte el autoexamen de mamas y motivar a todas las mujeres.

ALEJANDRA GUZMÁN

En una visita de rutina al médico en agosto de 2007, la roquera fue detectada con un tumor cancerígeno en uno de sus senos, por lo que no dudó en extirparlo. “Para ser honesta no esperaba una situación así. Afortunadamente, el haberme realizado el chequeo médico a tiempo me permitió conocer esta realidad. Sólo un 1% de los casos cancerígenos son detectados tempranamente”, dijo la cantante en aquel entonces, quien ahora participa de las diferentes campañas para erradicar este mal.

ANA MARÍA POLO

La abogada y presentadora del programa Caso Cerrado insiste en la importancia de que las mujeres se realicen el autoexamen una vez al mes para detectarlo a tiempo como lo hizo ella y recurrir a una mamografía para detectar que, en efecto, se trataba de cáncer. “La fe me ayudó muchísimo y la detección temprana”. Polo se mantiene involucrada con grupos e instituciones dedicados a crear conciencia y a luchar contra la prevención del cáncer de seno.

KYLIE MINOGUE

La cantante australiana admitió que a raíz del cáncer de mama que se le diagnosticó en el 2005, sufrió problemas sicológicos, emocionales y cambios en su cuerpo. “La primera vez me diagnosticaron mal, así que mi mensaje para todos en casa es que porque una persona lleve una bata blanca y use instrumentos médicos no quiere decir que tengan la razón”, confesó Minogue a Ellen DeGeneres en su programa al contar que cuando asistió al chequeo no encontraron nada anormal, y semanas después en una gira, tuvo que abandonarla para someterse a cirugía y quimioterapia.

LORENA ROJAS

En diciembre de 2008, la actriz se alejó del espectáculo para dedicarse a su tratamiento, sin embargo, en agosto de este año sacó las fuerzas para unirse junto a Lance Armstrong en la campaña “Livestrong” para incentivar a los latinos sobrevivientes del cáncer.

CHRISTINA APPLEGATE

En agosto de 2008, la revista People informó que a la comediante le fue hallado cáncer en un seno. Días después, la misma Applegate confirmó que se practicó una mastectomía bilateral profiláctica (la extracción quirúrgica de ambas mamas) para evitar que el cáncer se esparciera. “Esta fue la decisión que tomé, fue una muy difícil”, dijo en el programa Good Morning America.

ADAMARI LÓPEZ

En marzo de 2005, la actriz se sometió a una mastectomía. Irónicamente, meses después, su madre, Vidalina Torres, también fue diagnosticada con cáncer. Después de la quimioterapia, ambas se encuentran mucho mejor y hoy dedican gran parte de su tiempo a luchar contra esta terrible enfermedad. Ya recuperada, López se prepara para formar una familia con su esposo, Luis Fonsi.

SHERYL CROW

En uno de sus chequeos anuales en febrero de 2006, la cantante recibió la mala noticia, por lo que se sometió a una lumpectomía y afrontó la situación contando su experiencia a millones de mujeres. “Me uno a más de 2 mil mujeres que serán diagnosticadas con cáncer de mama este año. Invito a todas las mujeres a tomar partido en sus vidas y su futuro”, dijo Crow a través de un comunicado de prensa.

ANGÉLICA MARÍA

Hace más de 10 años que la actriz mexicana vive libre de cáncer, sin embargo, su experiencia no se olvida, ya que su madre, Angélica Ortiz, falleció a raíz del cáncer. Hoy, la Novia de México continúa participando de las actividades y campañas que apoyan a las sobrevivientes y a las mujeres que lo padecen.

CYNTHIA NIXON

La actriz de Sex and the City mantuvo su batalla en secreto de 2006 al 2008, según ella para evitar la atención de la prensa durante esos momentos difíciles. “Me hicieron una lumpectomía y después estuve seis semanas y media en radiación”, dijo al programa Good Morning America. Su madre también atacó la enfermedad en dos ocasiones. La actriz se convirtió en vocera de la fundación Susan G. Komen For The Cure.

Ellas no sobrevivieron
SORAYA
A sus 37 años, la cantautora perdió la vida en mayo de 2006 tras haber vivido con esta enfermedad por seis años. Su madre, su tía y su abuela fallecieron por la misma causa. La intérprete de “De repente” fue la primera embajadora latina de la fundación Susan G. Komen Breast Cancer y la voz de livingwithit.org. Antes de morir, Soraya escribió una carta a sus seguidores en la que les dio las gracias por todo el apoyo, les transmitió su amor por la vida y los motivó a seguir venciendo el cáncer. “Hay mucho camino qué recorrer y esta lucha vale la pena”.

LINDA McCARTNEY

Música, fotógrafa, empresaria, activista por los derechos de los animales y esposa del ex Beatle Paul McCartney, murió a los 56 años en 1998 tras dar la pelea por tres años consecutivos. El día de su muerte, Paul pidió a sus seguidores que en vez de enviar flores hicieran una donación a los centros de investigación para la cura del cáncer.

BETTE DAVIS

A sus 75 años, la legendaria actriz norteamericana se hizo una mastectomía y nueve días después sufrió un ataque cardíaco que fue deteriorando su salud. Desafiando su estado, Davis continuó actuando hasta el día de su muerte en octubre 6 de 1989 en Francia.

INGRID BERGMAN

Un día después de su cumpleaños número 67 en 1892, la madre de Isabella Rossellini perdió la lucha de ocho años contra el cáncer.