• |
  • |
  • END

Una chica con esencia suramericana durante los últimos seis años se ha sumado al clan de artistas que se declaran enamorados de Nicaragua. A Carla Kjaerby la vida le ha cambiado en este tiempo y su carrera musical no es la excepción. Su nuevo disco Nicaragua Mía, es el más vivo ejemplo de ello: “Este es un pequeño regalo a mi linda Nicaragua. La tierra que me abrió sus brazos y su corazón pinolero”, por ello el nombre, dice la artista.

Esta chica con silueta de modelo y contagiosa sonrisa enfatiza que desde que conoció el son nica lo ha incorporado con mucho ahínco a su repertorio, por ello siempre quiso hacer un reconocimiento a este país, “no quiero pensar en que un día me tengo que ir, pero si eso pasa, éste será mi mejor agradecimiento”.

Se le ha visto participar en memorables eventos benéficos como Teletón, donde con orgullo se ha unido como parte del elenco pinolero; también ha compartido escenario con artistas como el grupo Staccato, con quienes ha hecho equipo por mucho tiempo; Carlos Mejía, Ramón Mejía (Perrozompopo), Norma Helena Gadea, Keyla Rodríguez, entre otros.

Nicaragua Mía con músicos pinoleros

Y volviendo al tema de su disco, pues es importante mencionar que es el segundo en la carrera de Kjaerby. El primero tiene por nombre “Inevitable”, el cual fue lo que ella llamó una ensalada de ritmos entre afroperuanos, bosanova, zamba y jazz; el material se estrenó en Perú, y el lanzamiento oficial en Nicaragua fue en 2005.

La producción Nicaragua Mía contiene 11 temas, alguno de ellos: “Palomita Guasiruca”, “Caballito Chontaleño”, “María de los Guardias”, “Dale una luz”, “El Cristo de Palacagüina”, “Entre Remolinos”, “Nicaragua Nicaragüita”, entre otros.

Los arreglos y producción musical estuvieron a cargo de Eduardo Araica; Grabación, mezcla y Masterización por Freddy Englehard; como artistas invitados participaron Carlos Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, Salvador Cardenal, Ramón Mejía (Perrozompopo), Philip Montalbán, Los de Palacagüina. Las fotografías fueron tomadas en paisajes de El Crucero, Nicaragua y fue hecha por Candelaria Rivera. También se sumaron al trabajo discográfico músicos como Milciades Poveda, Carlos Luis Mejía, Yasser Widy, Jeffrey Rúbens, Julio Vásquez y muchos más.

De Perú a Nicaragua

Carla Kjaerby es pedagoga y chef. Es originaria de Lima Perú. Durante su carrera también ha sido la voz detrás de las voces, pues se ha desempeñado como corista de artistas de la talla de Gian Marco (compositor de dos temas del último disco de Luis Enrique), Susana Baca, Julio Andrade y Jean Paul Strauss; también ha hecho coros en algunos shows de Julio Sabala.

Tome nota

La presentación oficial del disco Nicaragua Mía, se realizará el próximo 30 de octubre en la Hora del Taco a las 8:00 p.m., se proyectará un video sobre la realización de la producción. La admisión tiene un costo de 150 córdobas.