•  |
  •  |
  • END

Se le reconoce como uno de los más respetados maestros de la marimba nicaragüense. Su vida la ha consagrado a la enseñanza de la ejecución de ese instrumento a las nuevas generaciones como una forma de preservar y cultivar la riqueza de nuestra música folclórica.

Hablamos de Alfonso Flores, el popular “Tun Tun”. A sus 67 años de edad, reconocido como una eminencia en la enseñanza del arte de tocar marimba, por primera vez su labor será exaltada con homenaje.

Lo especial es que el evento será protagonizado por sus discípulos. Tres de los más de 600 jóvenes que durante años ha preparado como marimbistas, le rendirán un tributo hoy en la Ruta Maya.

Los jóvenes que ahora retribuirán ese bagaje musical que recibieron de “Tun Tun”, son las hermanas Marcela y Alejandra Calderón, hijas del imitador Luis Enrique Calderón que conforman el dúo «Maralej». A ellas las acompañarán «Los cuatro del Solar».

A las hermanas Marcela y Alejandra Calderón, «Tun Tun» las reconoce como las primeras muchachas marimbistas de la Escuela «Flavio Galo». «Son buenísimas» calificó.

El tercer marimbista que se sumó a este evento celebrado bajo el título «Mano a mano entre amigos», es Carlos Luis Mejía, hijo del cantautor pinolero Carlos Mejía Godoy quien con ese instrumento musical de teclas de madera, interpreta diversos géneros musicales, entre ellos cumbias, rock, salsa, baladas, entre otros, junto a la banda que lidera.

«Tun Tun» en entrevista con EL NUEVO DIARIO confesó que este su primer homenaje, es algo que le calará lo más hondo de su ser porque los autores de ese reconocimiento fueron sus alumnos en la Escuela de Marimba «Flavio Galo».

Recuerda «Tun Tun» que a Carlos Luis Mejía lo comenzó a entrenar cuando tenía 8 años de edad «me costó porque era un poco durito, su padre (Carlos Mejía Godoy) me decía que su hijo no iba aprender a tocar la marimba, pero yo le dije: te voy a demostrar que va a aprender y va a ser mejor que vos, y dicho y hecho».

Dijo que algunos de los chavalos a quienes enseñó a tocar ese instrumento construido con madera, viven fuera del país y siguen tocando la marimba no sólo con los ritmos nacionales identificados con ese instrumento, sino diversos géneros «porque con la marimba se puede tocar cualquier tipo de música», afirmó el maestro.

Mantiene su labor

«Tun Tun» a sus años afirmó que aún tiene «madera» para seguir enseñando a los jóvenes a tocar ese instrumento, además que también fabrica las marimbas de doble teclado.

«Tun Tun» se ha asegurado de heredar la pasión por la marimba y el gusto de la enseñanza de este instrumento a su descendencia. Otoniel Antonio Flores su hijo de 28 años de edad interpreta además de marimba 17 instrumentos musicales. Anita Flores su hijo es instructora de marimba en la Escuela «Flavio Galo».

Cabe destacar que «Tun Tun» aprendió solo a tocar marimba en Masaya a la edad de 4 años de edad. Recuerda que siendo chavalo al primero que le enseñó a tocar ese instrumento se llama Iván Herdocia. Después que le enseñó anduvo con él tocando en Masaya, a 1.50 córdobas cobraba por una hora de música. Cuando sus padres le descubrieron el talento le dieron a confeccionar una marimba pequeña de 12 teclas.

Tome Nota

El homenaje a Alfonso Flores “Tun Tun” es hoy a las 7:30 de la noche en Ruta Maya. El valor de la admisión es de 150 córdobas.