•  |
  •  |
  • END

“Se los agradeceré toda mi vida”, dijo el maestro de la marimba Alfonso Flores “Tun Tun”, emocionado durante el primer reconocimiento público por su amplia trayectoria.

Tun Tun ha entrenado en el arte de la marimba cromática a 600 niños en los últimos 12 años. El reconocimiento patrocinado por EL NUEVO DIARIO y por el imitador Luis Enrique Calderón fue entregado a “Tun Tun” por tres de sus discípulos: las hermanas Marcela y Alejandra Calderón, quienes integran el dúo “Maralej”, y Carlos Luis Mejía, hijo del cantautor Carlos Mejía Godoy.

“Tun Tun”, acompañado de sus hijos (también músicos e instructores de la Escuela de marimba “Flavio Galo”) Otto y Ana Flores acompañaron a su padre al estrado para recibir la placa metálica.

Luis Enrique Calderón recordó detalles de la vida de “Tun Tun”: un masayés del año 42, del siglo XX, hijo de Juana María Calero y José Alfonso Flores Matute, quienes le regalaron al maestro cuando era niño su primera marimba, durante una Navidad.

“Ése fue su primer paso para convertirse en un marimbista profesional y comenzó a tocar en fiestas, cobraba un córdoba con 50 centavos la hora”, dijo el imitador, quien también trajo a colación que en 1947, cuando el General Anastasio Somoza García llegó a Masaya, Alfonsito le tocó una canción y Somoza se quedó asustado del talento de ese niño, seguidamente le dio cien córdobas que se los entregó a su mamá”.

‘Dame pozol con leche’, original de Luis Andino, interpretada por Otto de la Rocha y Jorge Isaac Carballo, fue el primer tema que “Tun Tun” grabó a los 20 años”, dijo Calderón al tiempo que le recordó al público que Alfonso junto a Elizabeth Galo fundaron en la Colonia Nicarao la Escuela de Marimba “Flavio Galo” en 1996. La escuela ahora funciona en el Hogar Zacarías Guerra.

El homenajeado con 67 años, hizo gala de sus destrezas y durante su homenaje interpretó el tema “Brasil”. El maestro fue acompañado musicalmente con batería, guitarra, bajo eléctrico y teclados por Los Cuatro del Solar.

Francisco Cedeño, pianista de esa agrupación dijo que “Tun Tun” fue el primero en tropicalizar la marimba, “porque él metió ese instrumento a la música tropical, a las cumbias”. La pieza musical “El cable” (una cumbia) formó parte del repertorio que hizo Carlos Luis Mejía en el homenaje musical. Los otros músicos que orquestaron a “Maralej” y a Carlos Luis fueron Luis Manuel Guadamuz en la guitarra; José Centeno “Chepe Telcor” en el bajo y Miguel Ángel Oviedo en la batería.

La sorpresa de la noche

El cantautor Carlos Mejía Godoy también se dio cita en el homenaje para darle a conocer al maestro y el público tres estrofas de una canción que le está componiendo a “Tun Tun”. El artista recordó haberlo visto en los años 60 actuando con el famoso “Negro Jairo”. No cantó la canción, sino que leyó las estrofas que contiene un juego de palabras que reflejan la expresión del nicaragüense.