• |
  • |
  • END

Tiró la casa por la ventana en su 50 aniversario. El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH, se vistió de gala llegada la fecha en que cumplió sus ‘bodas de oro’ y por tal razón, diversos personajes involucrados desde su fundación hasta la fecha, amigos, artistas y medios de comunicación; se reunieron para celebrar tantos años de cosechas y esfuerzos.

René González Mejía, Director de dicha institución cultural, dio unas breves pero calurosas palabras de bienvenida a quienes compartieron esta celebración que se llevó a cabo en las instalaciones del INCH. Seguido de González, uno de los fundadores del INCH, Joaquín Pasos, compartió algunas impresiones por esta celebración y a continuación, el Embajador del Reino de España, señor Antonio Pérez Hernández, hizo una reseña de las actividades y grandes aportes culturales que ha realizado, desde su fundación, esta institución.

La noche prosiguió y el acto solemne se prestó a la lectura de las ‘Memorias del INCH’, que mientras dicho material era obsequiado a los presentes, González Mejía en su rol de actual director, leyó pausadamente dándole así el tono de conversación colectiva con los invitados, homenajeados y amigos ahí presentes.

Vale mencionar que el contenido de las memorias del INCH se compone de variada información, entre ella la fundación de esta institución cultural, miembros de la junta directiva, primeros beneficiarios con becas para su formación artística y profesional, las diferentes sedes y filiales, las bibliotecas y sus bibliotecarios.

Del mismo modo aparecen en estas páginas las actividades del INCH en las primeras décadas, los estatutos, las actividades enmarcadas en el contexto del cincuenta aniversario, las exposiciones de fotografía, proyecciones de cine, talleres sobre teatro, danza, música, literatura y, en fin, “todo lo que hemos hecho incluyendo el apoyo a ediciones de libros”, detalló González Mejía.

Orden Darío Cervantes

Antes de finalizar la velada, fueron entregados reconocimientos especiales a los miembros activos, colaborares y con horarios según sus méritos. Se trató de la orden cultural ‘Darío Cervantes’ para distinguir a sus miembros y personalidades que han trabajado para que sus objetivos, planes y programas se cumplan de forman que logren un impacto positivo en nuestra sociedad. Esto según los estatutos leídos por el secretario de la Junta Directiva del INCH, señor Carlos Manuel Vílchez.

En este caso, los homenajeados con esta máxima distinción fueron los señores Jorge Navarro Deshon, Luis Rocha Urtecho, Alejandro Serrano Caldera, cuya distinción fue recibida de manos de su esposa, Giovanna Amara de Serrano, debido a que se encuentra fuera del país.

Asimismo, Carlos Tünnerman Berheim fue merecedor de la orden Darío Cervantes tanto como Jorge Eduardo Arellano y Mariano Fiallos Oyanguren, quien no pudo asistir por encontrarse delicado de salud. También fueron tomados en cuenta Pedro Rafael Solís y la señora Nidia Palacios.

La entrega de estos reconocimientos se realizó al ritmo del redoble de la banda del Ejército de Nicaragua, que formó parte de dicha celebración con una demostración de su talento.