•  |
  •  |
  • END

Por fin, un teléfono móvil que realmente se diferencia del resto. Tanto por aspecto como por proporciones, tamaño, pantalla... Es el heredero de todo un clásico, el primer LG Chocolate, y llega en forma de dos modelos con una serie de características que, por el momento, los hacen únicos en el mercado. A España llegaron los nuevos LG Chocolate BL40 y su “hermano pequeño”, el BL20.

Puede que muchos no lo sepan, pero en España, la firma coreana LG es la que más teléfonos táctiles vende, con una cuota de mercado del 30%. Y puede que tampoco sea muy conocido el hecho de que el primer móvil completamente táctil fue lanzado precisamente por LG. Era febrero de 2007 y el terminal se llamaba Prada. Después, y sólo después, vendrían todos los demás, iPhone incluido.

Pero lo que seguro sí que recuerdan más de dos es que uno de los móviles más sonados de la marca fue el LG Chocolate, una pequeña joya con teclas táctiles que se convirtió en un hito entre los usuarios de todo el mundo. Ahora, más de tres años después y con un buen número de “chocolates originales” aún rodando, LG se descuelga con dos nuevas golosinas tecnológicas. Una de lujo, chocolate negro del bueno, exclusivo y el último miembro de la serie Black Label, la más refinada y lujosa de la marca. El otro más sencillo y económico, una “chocolatina” para todos y que a primera vista recuerda al original, pero que por dentro tiene muy poco que ver con él.

BL40, el más atrevido

A primera vista sorprende, es cierto. Es más largo que la inmensa mayoría de los celulares (12,8 cm), pero también más estrecho (5,1 cm) y delgado (1,1 cm). Por eso, la sensación al tomarlo en la mano es agradable y segura. Se puede manejar a la perfección con una sola mano y sin miedo a que se nos escape de entre los dedos. Su gran pantalla de 4,01 pulgadas es, quizá, la mayor de sus fortalezas. Y desde luego la razón principal de su original diseño. A diferencia de otros equipos, la pantalla del BL40 es de formato panorámico (21:9) y 16 millones de colores, lo que supone grandes ventajas tanto si la utilizamos en sentido vertical como horizontal.

Su gran tamaño permite, en efecto, y por primera vez en un teléfono móvil, utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo sin necesidad de cambiar de ventana, o visualizar el correo de la misma forma que en la pantalla de la computadora, a saber: la lista de mensajes en un lado, para irla recorriendo con el cursor, y la visualización previa de cada mensaje en el otro. La historia se repite también cuando recorremos la lista de contactos (cuyos contenidos podemos visualizar de inmediato, con sólo colocar el cursor sobre el nombre y sin salir de la lista alfabética) o, por poner otro ejemplo, las canciones que queramos llevar en el terminal.

Por no hablar, claro, de que se pueden ver películas en formato panorámico y con una calidad excepcional para un dispositivo que no deja de ser de bolsillo. La pantalla responde al más leve toque de un dedo, tanto para abrir aplicaciones como para recorrer menús o listados. Y sí, también se pueden ampliar y reducir fotos “pellizcando” con dos dedos.

Y para quienes se pregunten por el método de escritura, hay que decir que está muy bien resuelto: en posición vertical, aparece en pantalla el teclado alfanumérico clásico de la mayoría de los móviles. Pero si colocamos el terminal en posición horizontal, entonces aparece un teclado qwerty completo, con todas las posibilidades y funciones. La escritura resulta precisa, rápida y cómoda. El teléfono, además, permite copiar y pegar texto entre una aplicación y otra (por ejemplo, de una página web a un correo electrónico), lo que le convierte en una potente herramienta de trabajo.

Asegura el fabricante que la batería es de larga duración, lo que a la hora de la verdad significa que para un uso medio del terminal nos aguantará una jornada completa. Las especificaciones técnicas garantizan 370 horas en espera y 5 de conversación (en la red 3G). Un uso prolongado de Internet o de las funciones multimedia acortará mucho, como es lógico, estas cifras.

Hay un aspecto, sin embargo, que parece claramente mejorable, y es el de la memoria. El terminal dispone de un solo GB de memoria interna, aunque admite tarjetas micro SD de hasta 32 GB.

En cuanto a prestaciones, nada que decir aquí va una pequeña muestra de ellas:

* Conexión HSDPA
* WiFi
* Bluetooth estéreo
* Cámara de 5Mpx con flash
* Interfaz 3D
* Reproducción de música en los formatos: MP3/WAV/eAAC+
* Reproducción de vídeo en: MPEG-4, DivX, XviD y WMV
* Receptor/transmisor de radio FM