•  |
  •  |
  • END

Con una trayectoria de más de cuarenta años cantando profesionalmente, los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy mezclarán sus voces en lo que decidieron llamar ‘Hermanos de canto y de luz’, el cual trae de especial muchas propuestas, aparte de intercambiar repertorio, verlos en público ejecutando algunos instrumentos además del acordeón y la guitarra.

Serán dos horas de canciones antológicas de los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía. “Yo cantaré canciones de Carlos”, dijo Luis Enrique, “y él cantará canciones mías acompañados del grupo Tierra Fértil, y como invitado especial en la marimba, Carlos Luis Mejía”. En los registros artísticos de estos cantautores, datan presentaciones en conjunto, pero cada quien interpretando su repertorio.

Asimismo, veremos a los hermanos Mejía tocar algunos instrumentos en público, tales como la marimba, el piano, la percusión, el serrucho… “Es una cosa excepcional, que sólo la gente muy mayor vio tocar a Carlos en los años 60, pero esta generación ni a mí me han visto tocar marimba”, señaló Luis Enrique.

“Este concierto es con el fin de contarle a la gente nuestros orígenes, lo que hacíamos desde niños en nuestra familia de músicos. Muchos ya saben que nuestro padre era músico, carpintero, tenía su propia orquesta de marimba y tocaba la guitarra. Haremos un repertorio cronológico hasta el momento en que nosotros tomamos la decisión de ser artistas profesionales”, comentó en la plática Luis Enrique, de quien supimos además que sus metas eran convertirse en periodista en el caso de Carlos y médico la aspiración de su hermano Luis.

Dicho concierto incluye tres pequeños homenajes: uno para Camilo Zapata, el creador del son nica, don Elías Palacios el gran marimbero de la ciudad de Masaya, y la solidaridad a Salvador Cardenal, el hermano Guardabarranco que se encuentra muy mal de salud.

Para la escogencia de las piezas a interpretar se realizó un guión, se habló del concepto del montaje con Luis Pastor González, quien es el productor encargado de la propuesta escénica.

“El repertorio no sólo incluye canciones nuestras sino de Camilo Zapata, de Justo Santos, de músicos latinoamericanos, porque cuando nosotros tuvimos 8 ó 9 años, hacíamos música latinoamericana por influencia de mi padre; además haremos poemas musicalizados de Rubén Darío y Pablo Antonio Cuadra como una pequeña muestra donde la poesía nos ha marcado mucho”, afirmó Luis Enrique.

El concierto también trae el estreno del tema ‘Oficio y tradición’ de Luis Enrique, dedicada a don Elías Palacios, el cual está recién grabado para un proyecto internacional de la OIT que saldrá en Costa Rica en el mes de diciembre.

“Hermanos de canto y de luz es un juego de palabras que tomamos de una canción de Carlos Mejía ‘El zenzontle pregunta por Arlen’ y yo escribí una canción que se llama ‘Astillas del mismo canto’, donde yo explico porqué Carlos escogió el acordeón y yo la guitarra”, mencionó y, agregó que “lo que nos ha motivado a ser más hermanos es el canto y el amor a Nicaragua, la preocupación por los niveles de violencia y la intolerancia”, subrayó Luis Enrique al respecto del nombre seleccionado para este concierto, que pretende contribuir a la paz sin pretensiones de salvar a nadie.

Entre muchas anécdotas, Carlos Mejía manifestó la importancia de mostrarle a la gente sus actividades infantiles y juveniles cuando apenas se pulían para ser lo que ahora son. “Algo muy importante que se manifestará en el concierto es la unión de dos hilos: el rojo de la sangre que es el hilo conductor de la herencia y, el hilo azul patriótico que es el entorno y la familia para tejer un petate, un tejido de textos que casi se puede tocar”. Otro elemento que unirá a estos hermanos será la picardía.

TOME NOTA:

El concierto ‘Hermanos de canto y de luz’ será este próximo miércoles 25 de noviembre en el Teatro Nacional “Rubén Darío”, a las 7:00 p.m. Admisión: 100, 150, 200 y 250 córdobas, según localidades.