•  |
  •  |
  • END

Los científicos saben desde hace un siglo que el dióxido de carbono atrapa calor e incrementa la temperatura de la Tierra, como un invernadero que permite la entrada de energía solar, pero impide que salga.

Este efecto es un fenómeno natural y beneficioso que calienta el planeta y lo hace habitable. Pero el excesivo calentamiento producido por el dióxido de carbono generado por los procesos humanos a partir de combustibles fósiles y la desforestación, ocasionan un cambio global del clima.

En los últimos veinte años se ha descubierto que otros gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana también crecen en forma exponencial en la atmósfera; entre ellos metano, óxido nitroso y los mismos clorofluorocarbonos que amenazan la capa de ozono.

La principal fuente de contaminación por la emisión de dióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de Co2 al año.

Los gases de invernadero, atrapan calor que de otra forma se disiparía de la Tierra hacia el espacio.

Sobre una Tierra más caliente, el océano se expandirá y los niveles del mar subirán. Los bosques, granjas y ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Cambios climáticos y enfermedades

Expertos en medioambiente nos han advertido de 12 enfermedades mortales que aumentan su incidencia debido al cambio climático.

El documento se conoce como “deadly dozen” (docena mortal), la lista es inquietante. Se habla de un aumento de la tuberculosis, la enfermedad del sueño, gripe aviar, el cólera, ébola, fiebre amarilla, parásitos intestinales, pestes y otras menos conocidas como la enfermedad de Lyne; Babesiosis que es transmitida por las garrapatas; mareas rojas, que son algas tóxicas; la fiebre del Valle de Rift que se contagia por la picadura del mosquito.

¿Qué cambios se darán para favorecer la transmisión de estas enfermedades?
Los patógenos proliferarán y sobrevivirán más, al mismo tiempo aumentará la susceptibilidad de contraer las enfermedades.

Son trastornos que se incrementarán debido a los cambios en las temperaturas y los ritmos de las lluvias. Muchos son originarios de las zonas de África o Asia, pero se extenderán por todo el mundo porque esas permutas favorecerán su propagación afectando a personas, animales y también la economía del planeta.

A continuación conozca en detalle algunas de las peligrosas enfermedades:

Fiebre del Valle de Rift, FVR
Es una zoonosis vírica que afecta principalmente a los animales, pero también puede afectar a las personas. La infección puede causar una enfermedad grave, con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad, tanto en los animales como en el ser humano. Asimismo, produce importantes pérdidas económicas debido a las muertes y a los abortos que causa en el ganado infectado.

Transmisión en el ser humano:

1- La gran mayoría de las infecciones humanas se deben al contacto directo e indirecto con sangre u órganos de animales infectados.

2- El ser humano también se puede infectar por medio de la ingestión de leche no pasteurizada (no hervida) de animales infectados.

3- También es posible por la transmisión de moscas hematófagas (que se alimentan de sangre)

4- Por picaduras de mosquitos infectados sobre todo Aedes.La enfermedad puede tener una forma leve que se manifiesta por un síndrome gripal con cefalea, fiebre, dolores musculares y articulares.

La vía más grave puede ser ocular, que provoca lesiones retinianas. La forma meningoencefalítica, suele aparecer entre una y cuatro semanas después de los primeros síntomas de la FVR. Entre sus manifestaciones clínicas destacan: cefaleas intensas, pérdida de memoria, alucinaciones, confusión, desorientación, vértigo, convulsiones, letargo y coma.

La tasa de mortalidad es baja, pero las secuelas neurológicas son graves. La forma de fiebres hemorrágicas con vómitos de sangre, sangre en las heces y hemorragias cutáneas, nasales, gengivales, sangrado en los puntos de venopunción, la tasa de mortalidad es muy alta.

Babesiosis
La Babesiosis, se transmite generalmente por la garrapata, de hecho, este ácaro es el mismo que transmite la enfermedad de Lyne y a menudo ambas enfermedades se asocian.

La Babesiosis, es llamada “malaria del noreste”, se da en la Costa Atlántica del Norte de Estados Unidos, debido a que su morbilidad y sus síntomas son similares a los de la malaria.

Algunas veces la infección puede ser asintomática. En los casos leves puede provocar febrícula y algo de anemia, pero en los casos agudos la temperatura puede alcanzar los cuarenta grados y provocar fallos orgánicos como insuficiencia respiratoria.

Enfermedad de Lyne

Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Borrelia, que es transportada por el venado. Una garrapata infectada puede transmitirla a humanos y animales a través de una picadura.

La enfermedad de Lyne se manifiesta como un malestar multi-inflamatorio, es decir afecta la piel; se propaga hacia articulaciones y sistema nervioso, pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada.

Su diagnóstico y tratamiento ha sido un reto para los médicos debido a la poca efectividad y fiabilidad de los exámenes de sangre disponibles.

La enfermedad del sueño

También conocida como “tripanosomiasis humana”, es una enfermedad tropical muy extendida que si no se trata puede ser mortal. Se transmite por la picadura de la mosca tse-tsé infectada, la cual es nativa de África.

La picadura de la mosca tse-tsé, se convierte en una úlcera enrojecida. A las pocas semanas puede aparecer fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y articular, cefalea e irritabilidad. En las fases avanzadas la enfermedad ataca el sistema nervioso central y aparecen cambios de personalidad, alteraciones del ritmo cardiaco, convulsiones, dificultad para caminar y hablar.

La peste de Yesenia

Conocida también como la peste negra, azotó a Europa entre 1347 y 1350, la bacteria procede de Asia, se transmite a través de una pulga que habita en los roedores.

Existen tres tipos de peste: la pulmonar (cuando Yesenia Pestis infecta los pulmones), la bubónica (cuando una pulga infectada pica a un humano o cuando entra en contacto una parte cortada de la piel con materiales contaminados), y la septicémica (cuando la bacteria se reproduce en la sangre del infectado). Esta peste causó millones de muertes, la población mal alimentada de Europa fue presa fácil de la peste.

Estas son las enfermedades que ya nos asechan y que se incrementarán a medida que el cambio climático se acentué, muchos gobiernos son irresponsables y tomarán muy pocas medidas para enfrentar esta gran amenaza para la humanidad. Sin embargo, son nuestras acciones las que serán decisivas para evitar una catástrofe mundial, la responsabilidad mayor recae sobre cada uno de nosotros.

Estimado lector: Si desea opinar respecto de los artículos o tiene algún tema específico que desea que aborde por favor escriba a: articulospsiquiatria@hotmail.com. Te invito a leer mi blog: http://dearreaza.blogspot.com/

La Clínica San Francisco ofrece asistencia los días jueves a precios diferenciados para personas de escasos recursos.

Dr. Javier Martínez Dearreaza.
Universitá degli Studi di Pavia-Italia.
Clínica San Francisco.
De Camas Luna Montoya, 90 varas arriba.
Tel.22222494. celular: 88771894.