• |
  • |
  • END

Cosechando éxitos. Así finalizó el año 2009 Radio Camoapa, en razón de que su director el señor Juan Carlos Duarte lograra por segunda ocasión el primer lugar en el concurso nacional de periodismo del programa titulado “Buenas Prácticas Municipales”, un reportaje cuya duración alcanza los 7 minutos y 45 segundos, y en él se destaca la clave del éxito para que el actual gobierno municipal de Camoapa trabaje de forma unida.

Dicho concurso fue organizado por AMUB y Asochom con el apoyo del gobierno de Finlandia, a su vez es impulsado por el Programa Centroamericano para las Buenas Prácticas Municipales que llevan las alcaldías de las Asociaciones de Municipios de Boaco y Chontales.

En palabras del mismo Juan Carlos Duarte, “el premio estimula las buenas relaciones entre la radio y la comunidad porque juntos con el trabajo realizado cada día, se pone en alto el nombre de Camoapa”. Por su parte, el alcalde de Camoapa, doctor Plutarco Hernández, felicitó a la dirección de la emisora por el desempeño en el ramo periodístico.

La radio comunitaria de Camoapa

Radio Camoapa es la primera emisora radio comunitaria del Municipio de Camoapa y cubre a toda la región central del país, como Chontales, Boaco y algunas comunidades y municipios de Matagalpa, Granada, Rivas, RAAS y RAAN, en la frecuencia 98.5 FM. Geográficamente, sus instalaciones se localizan del Mercado Municipal, 2 cuadras al este, en Camoapa.

“Radio Camoapa nació el 24 de abril de 2004”, refirió Duarte, “y al año de fundada nos posicionarnos en el primer lugar de preferencia, logro que aparece reflejado en la encuesta que realizó el INEC en el año 2005”, agregó.

“Como radio comunitaria, nuestro perfil es el de una emisora participativa que promueve los derechos humanos, el medio ambiente, la equidad de género y la democracia. Además de brindar entretenimiento y educación. Realizamos campañas radiales propias y destacamos siempre por nuestro profesionalismo”, manifestó Duarte agregando que la función de transmisión inicia todos los días de 4 de la madrugada hasta las 10 de la noche. Para mayor información de la estación, puede visitar su página electrónica que transmite en vivo para todo el mundo: www.radiocamoapa.com.

No está de más mencionar que la emisora cuenta con dos proyectos: la Fundación de Dos Redes de Comunicadores, una municipal apoyada por el organismo Catlan Sant Just Solidari, y, la otra con carácter regional apoyada con fondos de la Embajada de Finlandia. “En total se capacitan a 132 personas que podrán reportear en sus comunidades”, puntualizó el director de la emisora.

Promoviendo el entretenimiento comunitario

“Sobre la ‘Carrera de caballos cholencos’ le puedo referir que es una iniciativa propia de la radio que ha ido creciendo cada año. Son dos por año, y la primera se realiza el Domingo de Ramos --Semana Santa-- y otra en el mes de octubre de cara a las fiestas patronales de Camoapa”, mencionó Duarte.

Dicha actividad, clasificada por Duarte como “deportiva y cultural”, se lleva a cabo con los oyentes del campo, “quienes tienen caballos cholencos que son utilizados en sus labores diarias de recolectar leche, leña o cualquier otra actividad en sus fincas”.

El punto de reunión para dicha celebración es el estadio municipal de la ciudad “y siempre logramos el lleno total, además de la atención de nuestros oyentes por la radio”, aseguró Juan Carlos Duarte.