•   LOS ÁNGELES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El cantante haitiano-estadounidense Wyclef Jean se puso hoy al frente de un ejército de celebridades, entre ellas Shakira, Brad Pitt y Angelina Jolie, que clama al mundo ayuda para Haití tras el mortífero terremoto de ayer.

"No puedo destacar lo suficiente la catástrofe humanitaria que representa esto y manos inútiles solo empeorarán esta tragedia", indicó Jean. "Las más de dos millones de personas en Puerto Príncipe enfrentan la catástrofe solos. Debemos actuar ahora".

El cantante de 37 años llamó al ejército estadounidense a dirigir los esfuerzos humanitarios y exhortó a la comunidad internacional a "ayudar a los haitianos de todas las maneras posibles". Llamó a realizar donaciones a su fundación "Yele Haití" (www.yele.org), que creó en 2005 para apoyar proyectos educativos, artísticos y deportivos en ese país.

Wyclef Jean, nacido en Haití y que creció en Nueva York, ya trabajó con el Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU en proyectos de ayuda a Haití. "Tenemos que pensar en lo que viene después de esto. La gente necesita medicinas, comida, refugio", afirmó en un mensaje a través del sitio de micro-blogs Twitter el músico, ganador de varios premios Grammy y que interpretó el éxito de Shakira "Hips don't lie".

La fundación de Wyclef Jean recibió en los últimos años el apoyo de personalidades como Brad Pitt y Angelina Jolie, que habían visitado Haití con ese objetivo. La pareja se manifestó el miércoles en un comunicado "devastada por las noticias provenientes de Haití", y prometió "apoyar la ayuda humanitaria en la isla y ayudar a los heridos y a los que ya no tienen techo".

Piden donaciones a través de UNICEF
Por su parte Shakira emitió un comunicado afirmando que "la destrucción y pérdida de vidas en Haití hace que todos recapacitemos en lo que es realmente importante" y pidió donaciones a través de UNICEF o de Yele (grito de libertad, en creole), la organización de Wyclef Jean. "Amo Haití y mis pensamientos y oraciones están con el pueblo haitiano en estos momentos", agregó Shakira.

Otras estrellas manifestaron su solidaridad con el pueblo haitiano en mensajes por Twitter. "La gente en Haití necesita nuestra ayuda y atención", escribió el actor Ben Stiller, que lanzó recientemente una organización caritativa para apoyar a las escuelas en ese país.

La pareja de actores Demi Moore y Ashton Kutcher llamó a realizar donaciones a Unicef, mientras que otros pedidos de donaciones fueron lanzados por el rey del hip-hip Sean Combs, alias P. Diddy, el rapero y actor LL Cool J y la actriz Jessica Alba.

El grupo Artists for Peace and Justice (Artistas por la paz y la justicia, APJ), que cuenta entre sus miembros al realizador Oliver Stone y a los actores Charlize Theron, James Franco y Josh Brolin. "Casas destruidas, personas varadas lejos de sus familias y muchos haitianos están necesitando urgentemente atención médica", manifestó el grupo en un comunicado.

La actriz Lindsay Lohan y el cantante estadounidense Adam Lambert también pidieron a sus fanáticos hacer donaciones lo antes posible a través de sitios oficiales, como UNICEF. "Por favor, todos donen incluso lo mínimo que puedan. Somos demasiado afortunados, donemos donde realmente lo necesitan", pidió Lambert.