•  |
  •  |
  • END

En el marco del 143 Aniversario del natalicio del gran poeta universal Rubén Darío, el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Alcaldía Municipal de Ciudad Darío, convocan al Primer Concurso Nacional de pintura mural “Pintando los Poemas de Rubén Darío.”

El objetivo del concurso es la selección de los mejores bocetos para ser realizados en el bulevar Rubén Darío, con el fin de embellecer el trayecto de entrada a la casa natal del poeta universal y dar a conocer la visión sobre el poeta, de los artistas plásticos nacionales.

Dicho concurso será regido por las siguientes bases. En cuanto a los participantes, podrán participar todos aquellos artistas nacionales residentes en el país y extranjeros con más de cinco años de residencia, ya sea de forma individual o en grupos. Los interesados deberán ser profesionales o mayores de edad y con formación técnica artística.

Basado en los requisitos según las obras, cada artista o grupo podrá presentar un máximo de dos obras de carácter inédito y de su autoría, las mismas deberán ser de diferentes poemas de Rubén Darío. Vale resaltar que no podrán participar obras que hayan sido premiadas ni expuestas con anterioridad.

Las obras deberán estar debidamente presentables, dignas de ser expuestas al público, además deben ser firmadas con seudónimo y adjuntamente en sobre cerrado deberán acompañar datos exactos del autor/a o autores/as, su hoja de vida, dos fotografías de la obra, dirección, correo electrónico y teléfono.

El autor o autores deberán ejecutar personalmente la obra mural si es seleccionada. Todas las obras seleccionadas y premiadas serán expuestas al público en la casa natal Rubén Darío.

La técnica

Las técnicas propuestas deberán ser libres, pero transferibles a la pintura mural, el formato de igual manera deberá ser adaptable a cualquier pared. A su vez los bocetos deberán ser a todo color y realizados en formato 100 cm por 0.50 cm, horizontal.

Si estás o están interesados (as), el plazo de presentación de las obras es entre el 10 de marzo al 13 de mayo de 2010 en horarios hábiles de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El lugar de recepción de las obras será en la Alcaldía Municipal de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa.

La selección y premiación se llevará a cabo el 1º de junio 2010 y la ejecución de los murales deberá ser a partir del mes de julio 2010 a concluir el 30 de diciembre del mismo año. (Si los premiados fuesen varios.)
Relacionado con el jurado, estará compuesto por importantes personalidades del medio artístico, cuyos nombres serán revelados en el momento de la premiación. La decisión de éste es inapelable. Asimismo el concurso podrá ser declarado desierto.

Más detalles

En caso de cualquier contratiempo que se presente en el concurso que no esté contemplado explícitamente en dichas bases, será resuelto por el jurado.

En cuanto al premio, será de mil dólares y el financiamiento para su ejecución y diploma de reconocimiento. El comité organizador garantizará el financiamiento para la ejecución de los murales, los cuales deberán ser ejecutados por el mismo autor y, finalizado el mural recibirán su premio y diploma de reconocimiento.

Pasando al tema de los derechos de autor, todos los trabajos seleccionados pasarán a ser parte de la colección de la casa natal Rubén Darío, administrada por el INC, y éste se reserva el derecho de reproducción para hacer uso de dichos trabajos, con fines de promoción de la casa natal y los artistas mismos si así lo considera oportuno, por cualquier medio o soporte, reconociendo los créditos del autor. La presentación al concurso implica la aceptación de estas bases.