•  |
  •  |
  • END

Con notable orgullo y ese aire de despistado que le caracteriza, Ramón Mejía, Perrozompopo, el cantautor nicaragüense de 38 años, quien a través de su música nos ha enseñado a querer a nuestro país, a mezclarnos entre esos remolinos y el amor y a luchar porque no nos dejen sin pinol; cuenta todo, bueno, casi todo sobre su nuevo disco, que espera también sea acogido por el público como sus piezas anteriores.

Y aunque la insistencia sobresalía a cada momento en la plática con el joven cantautor, no logramos sustraer el dato de lo que él llamó “una sorpresa”.

“El nombre del disco no te lo puedo decir…”, se apresuró a responder con una sonrisa irónica. “Es que es una sorpresa”, reiteró.

Sin embargo, Mejía detalló con pelos y muchas señales, las características que conforman la personalidad de su nuevo “retoño” melódico. “Este disco trata sobre la realidad social como todos los demás, creo que se maduró bastante en la letra, en cómo se dicen las cosas y por qué se dicen, siento que concretamos bien la idea. En términos de sonido también maduró mucho, pues encontramos los sonidos necesarios para respaldar lo que quería decir, reforzar el mensaje que se quiere emitir de este disco”, reflexionó.

En cuanto a las tonadas, que son doce en total, adelantó que sonarán con títulos como “Nueve días”, “El país de la mentira”, “Angel del cielo”, “Canción tóxica”, “Donde estés”, “Despierta o te mueres”, “Deja vú”, entre otras.

Un trabajo de equipo

Aparte del talento en la composición e interpretación de Perrozompopo, el disco fue acogido con la valiosa colaboración de Federico Miranda en la guitarra, quien tiene proyectos como solista, pero además es integrante de una banda costarricense llamada Gandhi. Asimismo es creador de un CD “muy bueno” según comentó Mejía, llamado “Paula Project”.

En la lista de involucrados también aparece el mejicano Eddy Vega quien aporta su talento con la batería; también el músico oriundo de la ciudad de Masaya Omar Suazo, sacándole sonoros acordes a su guitarra. Además estuvo Leonel González, trombonista capitalino, Augusto Mejía en el bajo, en el teclado Guillermo Norori, y los coros se hicieron con Belén Cardenal, Augusto y el mismo Ramón.

Bajo el visto bueno de Momotombo Producciones, el disco fue creado en Nicaragua y mezclado entre nuestro país y Guatemala, en donde además fue masterizado. Este material tardó un año en el proceso de escribir los temas, conseguir patrocinio, grabar, masterizar. Mejía reveló que tiene planes de una gira en el mes de abril por los países de los centros culturales que le están apoyando.

Sobre la portada del disco dijo que la foto la hizo Augusto Mejía y el diseño estuvo a cargo de “Lacabeza Estudio”, que son amigos diseñadores residentes en Costa Rica. En la ilustración, Perrozompopo aparece de pie, en la avenida principal de la Colonia Centroamérica, en Managua. Dentro del CD hay más ilustraciones del artista.

Este nuevo trabajo de Perrozompopo pertenece a un proyecto de la Cooperación Española “y la justificación del mismo es que sería una producción que hablara sobre la realidad social y además tenía que ser gratuito”, manifestó. Dicho material ha sido apoyado por todos los Centros Culturales de Centroamérica, México y Miami.

Si querés conocer más detalles de la nueva producción de Perrozompopo, podés ingresar a www.perrozompopo.com. Ahí podés incluso descargar un par de temas para ambientarte antes del lanzamiento.

TOME NOTA:

El lanzamiento del CD será el próximo 6 de febrero a las siete de la noche. El lugar aún no está definido. Los invitados especiales serán La Cuneta Son Machín. Se regalarán mil copias del disco, cuyo nombre sabremos ese mismo día del concierto. Admisión: gratis.