•  |
  •  |
  • END

Aunque el filme de nombre “La cinta blanca”, del austríaco Michael Haneke es la favorita para llevarse un Globo de Oro, a celebrarse hoy, en la terna de Mejor Película Extranjera, Pedro Almodóvar viene con todo para luchar con “Los abrazos rotos” protagonizada por Penélope Cruz.

La contienda no será fácil. Pues cada una de las películas realmente son dignas de llevarse el Globo en la ceremonia número 67, catalogada como la antesala de los premios Oscar.

La terna la integran “El profeta” del francés Jacques Audiard; “La Nana” del chileno Sebastián Silva y “La italiana Baarìa” del italiano Giuseppe Tornatore.

Lo que es un hecho, es que la crítica se ha mostrado dividida respecto a “Los abrazos rotos”. Quienes la favorecen elogian su guión y califican de oportuno el trabajo de Penélope quien además está postulada a estos premios en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, pero por “Nine”, protagonizada también por Nicole Kidman, Judi Dench, Kate Hudson y Daniel Day-Lewis; éste, candidato a Mejor Actor en Musical o Comedia.

Almodóvar, viejo lobo de mar, recibió su primera nominación a los Globo por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, filmada en 1988.

El cineasta manchego, quien ha estado postulado en cinco ocasiones, ya se alzó en dos con esta distinción. La primera vez fue en 2000 con “Todo sobre mi madre”, en la terna de Mejor Película Extranjera, y, por segunda ocasión, tres años después, en “Hable con ella”, por Mejor Guión Original.

Reconocido en todas partes
En definitiva, Almodóvar es igual a éxito y desafío. Muchos premios más llegaron a sus manos y resulta ser garantía de calidad, pero también de controversia.

En el caso de los "Los abrazos rotos" ya ha recibido el premio a Mejor película en idioma extranjero en los premios Critics' Choice Awards de la Asociación de Críticos de Cine estadounidense, en una noche en que "Avatar" de James Cameron e "Inglorious Basterds" de Quentin Tarantino se llevaron la mayor cantidad de premios.

Es la primera vez que Almodóvar, ganador de dos Oscars, gana un premio de los críticos estadounidenses. Su cinta competía con la francesa "Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel", la china "Acantilado rojo", la alemana "La cinta blanca" y la coproducción mexicano-estadounidense "Sin nombre".

También ha sido reconocido por los BAFTA, Goya, Ariel, entre otros. Por ejemplo, en lo que se refiere a los primeros, fue en 2007 cuando ganó la terna de Mejor Película Extranjera por “Volver”.

Globos de Oro 2010
El encargado de ejercer como maestro de ceremonias será el humorista y actor británico Ricky Gervais, el co-creador de la exitosa serie “The Office” debutará como presentador en una de las galas más esperadas del año.

El irónico comediante británico advirtió que las estrellas de cine y televisión estarán sujetas a burlas durante la elegante ceremonia en Beverly Hills.

"Estoy bastante tranquilo, porque tengo muy bajas expectativas. Realmente no me interesa que me vuelvan a invitar a presentar otro año", dijo Gervais.