•  |
  •  |
  • END

El trabajo de 16 talentos de la plástica, originarios de Ciudad Sandino, Managua, es el objeto inspirador de la obra del escritor y periodista Douglas Salamanca, titulada “Panorama Pictórico de Ciudad Sandino”.

La obra ofrece al lector una visión de la realidad tanto de artistas consagrados como de novatos de ese municipio de la capital. Valiéndose de un lenguaje ameno, Salamanca expone en las páginas de su obra no sólo las propuestas creativas de los talentos nacidos en esa localidad, sino las dificultades del ejercicio de su talento, sus retos, así como el esfuerzo que hacen para proyectarse.

Lo que hace especial el trabajo de Salamanca es que “el fenómeno artístico ha sido analizado hasta ahora en base a escuelas, generaciones, individuos, tendencias corrientes… (él) nos ofrece ahora un nuevo concepto, como es el enfoque espacial o territorial”, se expresa textualmente en la presentación del libro.

Al respecto, el autor señala que este esfuerzo por recopilar, analizar e informar sobre la producción pictórica de un territorio en particular; es una iniciativa que pretende llevar a otros escenarios.

De la obra

Con el libro “Panorama Pictórico de Ciudad Sandino” su autor reivindica el arte del municipio, ya que pese a tener una nutrida representación artística en constante proceso creativo, sus trabajos muchas veces no logran proyectarse.

Sobre el trabajo de Salamanca, Enrique Wheelock Martínez escribe en el prólogo de la misma: “nos presenta una radiografía de una disciplina artística… Se descubre el afán de ayudar al fortalecimiento del gremio, aunado al deseo de mejorar la imagen del municipio… A través de las biografías y entrevistas con los pintores, así como en otros capítulos del libro, emerge una apreciación fiel y fecunda de la realidad. Una valoración desapasionada, pero cálida, implacable pero benévola, objetiva pero crítica, radical pero generosa”.

La obra próximamente estará a disposición del público en las principales librerías.

Del autor

Douglas Salamanca además de escritor y periodista es traductor y economista. Antes ha escrito “En el taller literario más famoso del mundo”, basado en sus experiencias en la universidad de Iowa, Estados Unidos, en la que cursó estudios de postgrado. Se ha destacado además como crítico de arte, conferencista y ensayista.

Actualmente está avocado al apoyo de la cultura y el arte, por eso invita a los talentos de otros territorios a contactarlo para al igual que hizo con Ciudad Sandino, proyectar su arte a través de las páginas de un libro.

En el caso de “Panorama Pictórico de Ciudad Sandino”, Salamanca contó con el apoyo del Foro Nicaragüense de Cultura, gracias a la donación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y de la Real Embajada de Noruega a través del Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense.