• |
  • |
  • END

Era el martes 12 de enero de 2010. Pocas horas antes habían conocido la noticia sobre el avasallante terremoto de grado 7.0 en la escala de Richter que había acabado con la vida y esperanza de miles en Haití, era momento de actuar.

Fue así que Luis Caldera, un joven universitario decidió crear algo que pudiera hacer la diferencia para apoyar al pueblo afectado.

Con modestia asegura que nunca pensó hacer algo muy grande, la idea era convocar a un grupo pequeño para hacer acciones en la vida real.

Se preguntarán, ¿cuál es esa idea? Pues se trata de un grupo en la red social Facebook al que llamó “Los nicas apoyamos Haití”.

Cuando nació el grupo los miembros se juntaron en forma masiva, dos horas después de formado eran 400 y al día siguiente 2000, hasta ayer ya se registraban más de 7 mil. Aunque en la vida real están trabajando unidos alrededor de 100 personas, no es un asunto negativo, dice Caldera. “El apoyo virtual sirve para hacer trabajo de conciencia”.

Y pues, producto de la iniciativa ya se han creado algunos planes de trabajo que arrancan hoy. En las principales calles de Managua estarán jóvenes con alcancías, identificados con camisetas blancas y un logo distintivo. Además, para este jueves está confirmado un concierto en Ruta Maya, se mencionan nombres como Norma Helena Gadea, Perrozompopo, Katia Cardenal, entre otros; y el sábado se realizará desde tempranas horas un hablatón en el tercer piso de Metrocentro.

Estos eventos y la iniciativa en general son avalados por la Cruz Roja Nicaragüense, quien a su vez es el puente para hacer llegar la ayuda a Haití. Si querés apoyar la causa también podes hacer tu donativo en las siguientes cuentas:

Banpro / Dólares: 10023316173432
Banpro / Córdobas: 10023306173426
Bancentro / Dólares: 101601700
Bancentro / Córdobas: 100600700

También podes mandar un mensaje con la palabra HAITI al número 815 para donar 0.15 centavos de dólar y al 825 para donar 0.25 centavos de dólar. En CLARO podes mandar la palabra HAITI al 6060 y estarás donando 0.50 centavos de dólar.

Facebook, más que un “libro de caras”

La influencia de la red creada por Mark Zuckerberg ha ganado cantidad de adeptos. En muchos casos funcionan como herramienta positiva, es el caso de “Los nicas apoyan Haití”. “Facebook nació como un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica”, recoge Wikipedia.

Este sistema tiene sus pro y contra. Entre los aspectos positivos está que cada quien encuentra sus propios beneficios, vos decidís con quien compartir. Hay participación solo si hay una cuenta.

Se debe tener cuidado de no sobrevalorar lo que significa en la realidad afiliarse a esta red. Además, Facebook en un sitio de Internet donde los usuarios hacen comunicación, pero no es necesaria para mantenerse comunicado, indica Manuel Díaz, Gerente General de Web Básica.

Es importante conocer las indicaciones elementales para evitar caer en trampas y también para manejar correctamente la privacidad.