•   BRUSELAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gigante estadounidense de la informática Microsoft anunció hoy que limitará a seis meses, frente a 18 actualmente, el periodo durante el cual almacena algunos datos privados de los internautas.

Al cabo de seis meses, "Microsoft eliminará la totalidad de las direcciones IP", los números que identifican cada ordenador que se conecta a internet y que sirven para registrar las búsquedas de los internautas, en este caso a través de Bing, indicó John Vassallo, responsable de Microsoft sobre cuestiones europeas, en Bruselas.

Esta decisión, que entrará en vigor dentro de "doce ó 18 meses" es válida "para el mundo entero", aunque la decisión está motivada principalmente por el "contexto europeo", admitió Brendon Lynch, experto del gigante estadounidense en cuestiones de datos privados.

La reducción del periodo de almacenamiento había sido recomendada a mediados de 2008 por el llamado 'comité artículo 29', que reúne a organismos europeos de protección de datos y que desde entonces había hecho campaña para lograr su objetivo. El comité también insiste en la importancia del anonimato total e irreversible de los datos que conservan los motores de búsqueda, de forma que no puedan servir para identificar al internauta.

Los motores de búsqueda defienden que conservan los datos de los internautas con el fin de atinar y jerarquizar mejor las informaciones que suministran. Pero los defensores de los consumidores, en especial en Europa, denuncian el riesgo de que este instrumento sea utilizado para conocer los intereses del internauta e inundarlo con la publicidad pertinente.

Hasta ahora Microsoft se había negado a reducir el periodo de almacenamiento a menos que sus competidores hicieran lo mismo. Finalmente cambió de opinión a pesar de que Google, que concentra el 80% del mercado en Europa, mantiene por ahora ese periodo en nueve meses.