•  |
  •  |
  • END

Quienes han honrado con su labor la cultura nicaragüense, este lunes 18 de enero, fueron homenajeados con distinguidos reconocimientos otorgados por el Centro Nicaragüense de Escritores, CNE.

Entre las personalidades reconocidas con este galardón estuvieron: Danilo Aguirre Solís, Wilfredo Álvarez, César Ramírez Fajardo, Socorro Bonilla Castellón, Onofre Guevara, Carlos Mántica Abaunza, Edmundo Mendieta Gutiérrez y Ricardo Trejos Maldonado.

La premiación en la que estuvieron personalidades como el padre Ernesto Cardenal, el escritor Sergio Ramírez Mercado y el doctor Carlos Tünnerman tuvo lugar en el auditorio de la UAM. En la presentación del acto el poeta Luis Rocha, presidente del CNE, hizo hincapié de los 143 años del nacimiento de Rubén Darío.

Rocha recordó cuantos reconocimientos recibió Darío en el exterior, mientras en su país, lo calumniaban por el supuesto abandono a su tierra y hasta se decía que había renunciado a su nacionalidad nicaragüense; incluso fue calificado de poeta errante.

Dijo que hace 16 años la Asamblea Nacional aprobó una resolución oficial sobre la celebración del natalicio de Darío y en la que se proclamó el Día Nacional del Escritor Nicaragüense, “reafirmación irrebatible de que Rubén Dario en sí mismo es nuestro nicaragüense sol”.

Dijo que como en abril el CNE estará cumpliendo veinte años de existencia, con esta actividad se inauguró las celebraciones. En alusión a algunos de los homenajeados se refirió al doctor Danilo Aguirre, Director Fundador de EL NUEVO DIARIO como el hombre que se enrumba hacia el debate, cuyo himno es la valentía que asumió como propia desde el fallecimiento del doctor Pedro Joaquín Chamorro.

En referencia a Trejos Maldonado: “es un luchador del periodismo y un hombre fiel a la imaginación”.

Otros personajes de los que Rocha hizo referencia fue a los médicos que formaron el trío los “Bisturices armónicos”, los galenos César Ramírez Fajardo, primera voz; Wilfredo Álvarez, primera guitarra, y, César Zepeda Monterrey, segunda guitarra, así como Carlos “Chale” Mántica.

CNE lanza nuevo libro

Durante la premiación, el poeta Luis Rocha dio a conocer el nuevo libro editado por el Centro Nicaragüense de Escritores: “Re-visiones de Ernesto Cardenal” en el que se concentraron una serie de escritos de 28 autores que el presidente del CNE calificó como una radiografía de todos los aspectos poéticos del padre Cardenal. Este, además, fue editado con el respaldo de la Embajada de Noruega.