•  |
  •  |
  • END

Ya antes han salido a las calles a marchar bajo sol para pedir a los gobernantes de este país les reconozcan como seres con derechos ¡como todos!

Como su petición aún no progresa al plenario de la Asamblea Nacional, las acciones las llevarán a las pasarelas de la mano de famosas modelos nicaragüenses, entre ellas algunas reinas de belleza; y respaldados por organizaciones que en nuestro país trabajan porque se les respete.

El próximo 30 de enero en la plaza central de Galerías Santo Domingo, 30 mascotas acompañadas de sus famosas dueñas, se cargarán de glamur para lucirse en sus cuatro patas en pasarela, esto como parte de la campaña 2010 que demanda la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, bajo el lema “Los animales me importan”.

Por supuesto, son las mascotas las protagonistas y por tanto serán ellas y no sus “madres” las que derrocharán estilo vistiendo creaciones de la diseñadora de mascotas Jorlene Chavarría con su marca Jor disings. Sus dueñas vestirán jeans con camisetas en las que se imprimirán imágenes de especies animales que por su naturaleza no pueden ser llevadas a un evento de esta categoría.

Celebridades caninas

Entre las celebridades caninas destaca “Titi” de la ex reina de belleza Sharon Amador. De acuerdo a la diseñadora ella se lucirá en rosa por sugerencia de su dueña quien la describió como “muy femenina, muy princesa”.

Para “Tuqui”, su dueña la modelo y presentadora de televisión, Celia Camacho; pidió un look nada rosa. Dijo que la prefería con estilo roquero o tipo safari, súper vanguardista.

En el caso de “Gio” el consentido de la modelo Karla Leclair, Jorlene adelantó que basada en su estilo y hábitos --en los que figuran caminatas diarias-- le creará un atuendo que explote su lado deportivo.

En la lista de famosos caninos no falta el tierno “Taquito” de Xiomara Blandino, además de las mascotas de otras modelos nicas como: Cristiana Frixione, Daniela Clerk, Indiana Sánchez, Heydi Gaitán, Fernanda Castillo, Alexandra Castillo y María Andrea Reyes, entre otras.

El evento además contará con la participación de talentos nacionales entre ellos Las Chicas Latinas, Norma Helena Gadea, Mario Sacasa, Cuerdas de Vinilo, Grupo Darub, María José Sequeiro y Milagros Sevilla.

¡Unidos por los animales!

La campaña por la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal es impulsada por los tres grupos miembros de la Sociedad Mundial de Protección Animal: Universidad de Ciencias Comerciales, Club de Jóvenes Ambientalistas y Asociación Protectora Animales de Nicaragua.

También son parte de esta iniciativa Fundación Amarte, Fundación Clarita, Fundación Adopción Animal Nicaragua, Amor Animal, American Pitbull Terrier de Nicaragua, Asociación Canina Nicaragüense, Comité Ballena Azul y el grupo de teatro Flor y su Perro Azul.

Durante el evento el próximo 30 de enero previsto a iniciar a las 4:30 de la tarde se comercializarán camisetas, broches y materiales de la campaña 2010, con el propósito de recaudar fondos para las actividades en favor de la aprobación de la Ley. Así mismo todos los organismos involucrados tendrán stands para aquellos que busquen información o unirse a algún grupo.

¡Urge ley!

Desde 2007 en Nicaragua se busca la aprobación del proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal. Según el doctor en veterinaria Enrique Rimbaud, uno de los principales impulsores de la aprobación de la ley en nuestro país, se esperaba que los diputados dieran el “ok” a la ley en noviembre de 2009 tras haber sido analizada y discutida por la Comisión Ambiental de la Asamblea Nacional. No se dio y ahora esperan por fin lo hagan para antes de Semana Santa.

Pese a que aún hay “algunos artículos (de la ley) que no nos gustan, que se apruebe tal como está y luego vemos cómo le hacemos” expresó el experto en animales tras admitir que los organismos interesados en el proyecto están claros que “para muchos de ellos (los diputados) no es prioridad, pero queremos demostrarles que para el pueblo de Nicaragua sí lo es”.

Rimbaud lamentó que Nicaragua pese haber sido fue el primer país que en Centroamérica aprobó una ley de bienestar animal, en 1941, hoy es el último en actualizarla.

¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Protección y Bienestar Animal?
Lo esencial es que se reconoce a los animales como seres con derechos sin importar que no sean pensantes como los humanos. Además regula el maltrato hacia ellos, fija límites y sobre todo, establece sanciones a quienes los someten a abusos.

“Somos una sociedad en la que convivimos hombres y animales ambos tenemos derechos y obligaciones”, indicó Rimbaud al tiempo que reconoció que “la ley no va evitar que haya maltrato, pero creemos que va ordenar más al país y a la población humana y animal para convivir en paz y armonía”.

Entre otros aspectos la ley contempla la prohibición de mantener en los hogares especies fuera de la categoría de mascotas, así como la regulación para los zoológicos. También delimita lo relacionado a la experimentación con animales, entre otras cosas que al final buscan reivindicar los derechos de las especies, incluso se contempla la matanza de animales con fines de consumo, donde se plantea la necesidad de hacerlo bajo condiciones humanitarias.

Créditos

Karla Leclair y su shcnauzer “Gio” de 3 años y medio de edad.
Heydi Gaitán y “Paco” su tierno coquer spaniel de un año.
Locación: Hotel Holiday Inn