•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

“La Poesía es el Ángel de la Imaginación”, con este lema los organizadores del Sexto Festival Internacional de Poesía de Granada piensan resaltar la importancia y trascendencia de los escritos del poeta Azarias H. Pallais, a quien le dedican esta nueva edición del evento poético de mayor convocatoria a nivel nacional.

Se espera la participación de más de 130 poetas de los cinco continentes, entre ellos 30 nicaragüenses que ya están confirmados, expresó el presidente del festival, el poeta Francisco de Asís Fernández, quien también dijo que están recibiendo los compromisos de las instituciones y organismos que apoyarán el evento.

El toque novedoso este año lo pondrá el Carnaval de las Identidades previsto para el miércoles 17 de febrero, en el que esperan participación de mil 200 bailarines para exhibir las danzas más representativas de los municipios. “Por ejemplo, Los Agüizotes, lo más representativo de Masaya; El Toro Guaco de Diriamba; El Toro Venado de Catarina; Los Diablitos de Nandaime; El Taureteado y La Sirenita de Jinotepe; y así se verán de cada localidad”, comentó Irvin Cordero, miembro del Comité Organizador.

Compromisos

La Alcaldía Municipal de Granada también está haciendo lo suyo, puso a disposición del festival un vehículo y una cuadrilla de diez trabajadores para que se encarguen del apoyo logístico en los diversos escenarios, se comprometió a mantener “impecable” la ciudad durante esa semana y ofreció personal de seguridad para que en coordinación con la Policía Nacional, resguarden a los asistentes.

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, comunicó que su institución y la Cancillería de la República se están encargando de tramitar las visas de los poetas que vienen de países donde Nicaragua no tiene consulado.

El Ministerio de Salud, a través de la doctora Gloria Poveda, adelantó que piensan hacer inspecciones sanitarias en los hoteles Plaza Colón, Alhambra, Darío, Cocibolca, La Pérgola, Granada y Casa San Martín, donde se hospedarán los visitantes para garantizar su higiene y seguridad. Igualmente lo harán con los restaurantes.

Por su parte, la Universidad Americana (UAM) prometió llevar a unos diez estudiantes de Relaciones Internacionales y Diplomacia, que en años anteriores ya han participado en el festival. La Universidad Hispanoamericana enviará a cinco alumnos y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua también colaborará con dos traductores del idioma francés.