•   LOS ÁNGELES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La ciencia ficción de "Avatar" superó oficialmente a "Titanic" para convertirse en la película más taquillera en el mundo de la historia del cine con U$1,859 millones recaudados, informó hoy el estudio 20 Century Fox. "El lunes "Avatar" pasó oficialmente a "Titanic" para convertirse en la cinta más recaudadora de la historia del cine en la taquilla mundial", señaló el comunicado del estudio.

La superproducción futurista que se estrenó hace seis semanas logró pasar a "Titanic", estrenada en 1997, que hasta ahora ostentaba el título de la más taquillera de la historia con una recaudación de U$1,843 millones. "Estamos profundamente satisfechos de que tantos millones de personas en todo el mundo hayan aceptado "Avatar". Sus éxitos son el resultado literalmente de miles de personas que, a lo largo de varios años, trabajaron para lograr la visión de James Cameron para dar vida a Pandora", el planeta en esta cinta cuya producción costó unos U$500 millones -300 millones hacerla y unos 200 en publicidad-.

"Los temas de la protección del medio ambiente, el respeto a la vida y el anhelo de un planeta pacífico han cautivado a los espectadores de todo el mundo. Estamos muy orgullosos y agradecidos, James Cameron, su increíble y dedicado equipo, así como la gran cantidad de personas en Fox, que trabajaron tanto tiempo y tan duro para lograr este hito", agregó el comunicado sobre esta cinta que tomó 10 años concebirla, según reveló el propio cineasta.

El récord de "Avatar" se produce cuando lleva seis semanas en el primer lugar de la taquilla Norteamericana mientras continúa proyectándose en 122 países alrededor del mundo, en unas 16.000 salas, y en muchas funciones 3-D.

Cameron, de 55 años, artífice de producciones que no han dejado impávido a nadie, como las dos primeras entregas de "The Terminator", en 1984 y 1991; "Aliens", en 1986 y "True Lies", en 1994, es "el rey del mundo de nuevo", comentó a la AFP Jeff Bock, analista de la firma especializada en el desempeño de la taquilla Exhibitor Relations. "Es oficial: el rey del mundo ¡es el rey del mundo de nuevo!", exclamó Bock repitiendo la polémica frase que lanzó al podio Cameron, cuando en 1998 se alzó con 11 Oscar, entre ellos tres para él como Mejor Director, Mejor Película y Mejor Edición para la cinta que marcó un antes y un después en las carreras de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

"Avatar" hunde a "Titanic" y Cameron se supera a sí mismo
La cinta del estudio 20 Century Fox logró los Globos de Oro más codiciados el 17 de enero pasado: Mejor Película y Mejor Dirección y se alista para conocer su suerte entre los nominados al Oscar el 2 de febrero.

Además, "el recién nombrado, emperador de la Tercera Dimensión, James Cameron, ha guiado "Avatar" a la cima de las listas de éxitos de taquilla. "Avatar" ha hecho lo impensable y hundió a "Titatic" como la película más taquillera en la historia el lunes", explicó Bock. A la película de ciencia ficción le tomó sólo 39 días marcar el récord con 1,859 millones de dólares, mientras que "'Titanic' navegó durante 41 semanas para llegar a los 1,843 millones de dólares", agregó el analista.

¿Cuáles son esas cualidades que reúne Cameron para hacer millones con obras que además cautivan tanto a la crítica como al gran público? Para Bock, "Cameron tiene esa rara combinación de mago de cine y maestro estratégico, sus películas no son sólo un bobina desencadenada. Al final, hay un espectáculo y tienes que ver para creerlo. Sus películas no siguen un camino trillado, sino que van por una senda y se convierten en parte del "zeitgeist" -espíritu de una época- cultural del día", apuntó el experto en taquilla.