•  |
  •  |
  • END

La razón por la que la Asociación Rusanica, que es una Alianza Rusa Nicaragüense, está de fiesta hoy, es que la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos arriba a su 50 aniversario de fundación (1960), de modo que los egresados nicaragüenses y rusos de la misma se reúnen para hacerle homenaje a dicha Alma Máter en un pequeño acto cultural.

Al encuentro de conmemoración asistirán el embajador ruso, la agregada cultural de la embajada, el vicerrector general de la UNAN, así como el más antiguo y el más joven de los egresados de dicha universidad. Luego del acto central, se dará la presentación de la cantante rusa Tatiana Vander y del nicaragüense Emilio Moreno, quien declamará poemas en ruso.

Antes con otro nombre

Está ubicada en Moscú, y su antiguo nombre es Universidad de la Amistad de los Pueblos “Patricio Lumumba”, de ello nos puso al tanto Félix Portillo, quien es el representante de la Asociación Rusanica, graduado de Filología en dicho campus y lleva en su currículo laboral 32 años de docencia en la UNAN-Managua.

Dentro del estudiantado nicaragüense, que confió su formación a la universidad rusa, está Gustavo Tablada, quien nos comentó que estudió Psiquiatría, aunque ésta no era la única dentro de la oferta académica. También prepararon a nicaragüenses en ingeniería, derecho internacional, agronomía, entre otras ciencias. Actualmente, Tablada trabaja de manera independiente, aunque impartió clases de psicología en la UCA por 16 años.

“La mayoría de los que estudiaron en esta universidad imparten clases actualmente, esto quiere decir que la formación fue buena y sólida”, manifestó Natalia Popova, de origen ruso, quien radica desde 1972 en nuestro país y es integrante de la Asociación Rusanica.

TOME NOTA:

El acto será a las cuatro de la tarde en el Auditorio Roberto González, de la UNAN- Managua.