•  |
  •  |
  • END

¿Sabes cuál es la diferencia entre VIH y Sida?
Claudia Trejos, representante de León contestó: “VIH significa, Virus de Inmunodeficiencia Humana, eso quiere decir que la persona es cero positiva o portador. El Sida, que significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida son las enfermedades que la persona desarrolla cuando su organismo disminuye su defensa”.

Scharllette Allen, de la RAAS respondió: “El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, es solo virus, y el Sida es el siéndome de inmunodeficiencia adquirida, que es ya la enfermedad”.

Georgina Benavides, de Managua comentó que el VIH es un “virus que entra al cuerpo humano que ataca el sistema inmunodeficiente y el sida es cuando la persona tiene la inmunodeficiencia muy baja y le dan enfermedades que el cuerpo no puede combatir”.

Por Managua, Maryoli Cabezas comentó “Según los científicos el VIH es el virus de Inmunodeficiencia Humana y el Sida es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Para mi la diferencia es que el VIH es lo primero que se transmite por relaciones sexuales, transfusiones de sangre incluso cuando una madre da a luz a su bebé y cuando da lactancia. Si no lo tratás se convierte en Sida y vienen más enfermedades que no tienen cura desgraciadamente”.

La granadina Bianca Martínez señaló que el VIH se transmite por relaciones sexuales pero no es totalmente una enfermedad, podés tener el VIH por muchos años, esto por lo menos se controla con medicamentos.

Meyling Toruño Merlo mencionó que “El VIH es cuando sos portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana y podés adquirir el Sida, Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida. El Sida lo adquirís cuando no tratás el VIH.

Si tuvieras la oportunidad de apoyar o crear una campaña sobre VIH, ¿qué aspectos fortalecerías?
CT. Lógicamente el uso del condón, no solo pastillas como anticonceptivos. La juventud cree que usar pastillas es tener una relación segura, pero no es así. Una relación completamente segura es cuando usás condón. Además promovería en la juventud la voluntad de hacerse la prueba del VIH, porque los jóvenes creen que ellos no pueden tener el virus, se creen la excepción y eso no es así. Además hay personas que tienen el virus y no se dan cuenta.

S.A. Me enfocaría en los niños, porque ellos no tienen culpa, algunos ya nacen con el virus. Les daría consejos a los jóvenes de cómo protegerse y cuidarse.

G.B. Priorizaría la educación porque muchas personas no saben cómo prevenir o tratar a alguien con VIH o Sida, entonces les da miedo tratar a la persona, se apartan.

M.C. Principalmente la cultura. Hay personas que les da asco la gente con VIH, no quieren ni acercarse. Eso es algo muy lastimoso. Se supone que ya sabemos cómo se transmite, con un abrazo que les des no se te va a pasar el virus.

B.M. La no discriminación. Porque son personas que no lo hubieran deseado, le puede pasar a cualquiera.

M.T. No a la discriminación. Creo que nadie está exento de adquirir la enfermedad, ya que si te cuidas y no tenés muchas relaciones sexuales con diferentes personas, igual podés adquirir por una transfusión sanguínea. Debemos tomar conciencia y me gustaría que se erradicara la discriminación contra ellos.

¿Cuáles creés que son las principales barreras que afrontan las personas con VIH en Nicaragua?
C.T. La discriminación. Es importante que sepan cómo se transmite el virus. Creo que ellos tienen los mismos derechos que nosotros, de ser aceptados, amados y comprendidos.

S.A. Las principales barreras son el rechazo y la discriminación. Hay personas que no permiten que alguien con Sida se les acerque, eso porque les da temor o asco. No entienden que por tocarlos o por darles un beso en la mejia o un saludo de mano no te vas a contagiar.

G.B. Creo que el temor de decir que tiene VIH porque será rechazado. Hay personas que han perdido su empleo o son expulsados de la escuela por eso. Se enfrentan a mucha discriminación y poco apoyo.

M.C. No se les da la oportunidad de sobresalir y llevar una vida normal. Con esa enfermedad podés vivir muchos años.

B.M. La discriminación. En otros países más avanzados es diferente. Si estas personas tienen apoyo y soporte pueden salir adelante.

M.T. La discriminación, la falta de dinero para tratarte, te baja la autoestima, me imagino.

¿Te parece adecuado que se implemente una prueba de VIH obligatoria para obtener un empleo?
C.T. Depende del punto de vista. Si el objetivo es negarle la oportunidad a la persona sólo porque tenga VIH o quizá sea para estimular a la persona. Es importante que todos los seres humanos sexualmente activos se hagan la prueba del VIH o Sida.

S.A. Para mi no. Porque creo que va contra tu voluntad propia y tu vida personal, y no darle el trabajo es algo contra humano.

G.B. Creo que todos los seremos humanos somos iguales, eso va en dependencia de cada compañía. Si es necesaria la prueba y querés hacer posesión del puesto, tenés que hacerla, pero no debería ser exigido porque una persona con VIH puede trabajar como cualquier otra.

M.C. Fijate que no. Ellas son personas normales. Solo que debés tener cuidados con heridas, pero el VIH no les impide trabajar. Recordemos que tienen familia y tienen derecho de sobresalir.

B.M. Yo creo que si es justo y necesario, porque no es justo que alguien se lo pase a otra así por así. Es necesario para nuestra propia salud y bienestar.

MT. Creo que eso no tiene nada que ver con tu capacidad. Estás enfermo y te podés tratar, no es una enfermedad mental, igual podés desarrollar tu capacidad enfermo o no.

¿Creés que las personas con VIH deben ser asiladas o tener trato diferente?
C.T. No. Ellos tienen el mismo derecho que nosotros. Son personas, somos humanos, cometemos errores y tienen derecho a una segunda oportunidad.

S.A. No. Todos somos humanos. No sabemos si vamos a tener el virus. Somos iguales, no por el virus nos tenemos que alejar, somos una nación.

G.B. No, no debe ser así. Son personas con los mismos derechos.

M.C. Un trato distinto no. Todos queremos nos traten igual, con respeto, con cariño, ellos cuidan con tratamientos su enfermedad y es algo bueno porque ellos se dan cuenta del milagro de vivir y aman más su vida que nosotros. Seriamos ingratos al no darles su espacio.

B.M. Sabemos cómo se transmite el VIH, no con tocarlas o besar. Creo que todos los jóvenes sabemos perfectamente cómo se contagia.

M.T. Claro que no. Todos somos iguales, tenemos los mismos derechos.

Hay cierto temor en la juventud por hacerse la prueba del VIH. ¿Vos te la harías?
S.A. Sí. Creo que es una manera de acabar con la duda ya que si estamos teniendo relaciones es algo prioritario para saber si portamos el virus o no.

G.B. Sí, yo me la haría.

M.C. Sí. A todos nos da algo de temor porque te preguntas qué esta pasando aquí, pero sí me haría la prueba y si resulta positivo me comienzo a tratar y sigo mi vida normal.

B.M. Sí claro, yo me la haría.

M.T. Sí. El que nada debe, nada teme.

¿Tendrías como pareja a una persona con VIH?

C.T. Nunca había pensado en eso. Me tomaste en cero. Pero creo que lo importante es que si yo amara a esa persona, no importaría, siempre tomando precauciones y cuidándome.

S.A. No sabría contestarte esa pregunta. Es algo, muy, muy personal.

G.B. Si fuéramos parejas y me confiesa que tiene VIH la seguirá amando porque de ella me enamoré. Sería un tema que mi pareja y yo deberíamos hablar seriamente y llegar a una conclusión.

M.C. Eso es algo bien difícil, bien personal. Es entrar a mi intimidad y realmente no te puedo contestar, porque tener una pareja con VIH es delicado, no podés procrear hijos o llevar un matrimonio con satisfacción.

B.M. Cuando hay amor verdadero, todo se puede. Sabemos cómo lo podemos evitar. De corazón te digo sí.

M.T. Creo que el amor es muy importante y dentro de una relación lo más importante no es el sexo, podés convivir, podés apoyar, estar juntos y compartir. Si realmente amás a esa persona, creo que se puede.