•  |
  •  |
  • END

Después de bregar por 46 años en el rock donde formó varias agrupaciones, el legendario guitarrista Ricardo Palma, fundador de los Rockets en 1964, anunció su retiro definitivo de los escenarios no porque la música lo haya ‘empachado’, sino por problemas de salud.

El guitarrista, a quien la población identifica con temas como ‘Caravana’, ‘El despertar de tu amor’, ‘De mí para ti’, dijo a EL NUEVO DIARIO que a sus 64 años de edad no olvida los grandiosos tiempos que vivió cuando Los Rockets se dieron a conocer en la discoteca ‘La Tortuga Morada’, pero lamenta errores que cometió con su salud y que ahora lo están afectando.

Una artritis lo ha afectado en dos últimas presentaciones -entre ellas una fiesta privada de egresados del Colegio Primero de Febrero- pues los efectos de esos dolores en las articulaciones tanto de los brazos como los dedos de ambas manos lo hicieron estropear acordes de temas enigmáticos como ‘Jinetes en el cielo’.

Ahora reconoce los errores que se cometen en la juventud contra la salud, porque especialmente cuando tocaban en fiestas patronales del interior del país -con las diversas agrupaciones que dirigió- después de pasar tocando varias horas en la guitarra al terminar las fiestas, lo primero que buscaba era una cerveza bien helada. La costumbre en los pueblos (durante las fiestas patronales) era meter en barriles con agua y hielo las cervezas donde Ricardo metía sus manos y brazos buscando las ‘heladas’.

“Ya no disfruto tocar debido a los dolores que enfrento en las muñecas, no puedo estar mucho tiempo de pie sosteniendo la guitarra porque me duelen las rodillas y por lo consiguiente mi cuerpo me dice que ya no, aunque mis hijos me dicen que no diga nada ahorita porque me puedo arrepentir mañana”, dijo Ricardo, quien precisó que
“la llevaba varios años pensando en esta decisión”.

El porqué del dolor en la rodilla izquierda

Lo de la rodilla viene después que se cayó de una tarima en la Piñata cuando los Gastones en 1986. Una vez que había terminado de tocar y estaba levantando los equipos y por estar cuidando el sintetizador, “pasé de viaje en la tarima” por lo que cayó de una altura de 2 metros. La caída la soportó la rodilla y se dobló el tobillo.

Para esa ocasión Ricardo trabajaba en el ya desaparecido Canal 6 de televisión y el director de la estación televisora estatal Iván García, lo remitió al hospital Militar donde lo enyesaron “pero como andaba en el bacanal llegué a la casa, no podía dormir por el yeso el que me lo quité con un alicate y al día siguiente me fui a trabajar”.

En el 2000 cuando iba caminando por la calle “me tronó la rodilla y no podía dar un paso y ahí comenzó todo mi calvario. Le operaron la rodilla y le colocaron una platina, pasaron 7 años “pero ahora sigo como que si no me hayan operado” porque sigue con los dolores.

La única salida que le queda, recomendada desde hace años por dos amigos, fue recurrir a la acupuntura, pero su médico el doctor Julio César Paladino le ha señalado que esa técnica lo único que hace es frenar el dolor por un tiempo.

Ricardo la última vez que actuó en escenario fue con Llama Viva en octubre de 2008.

Este año tocó con el grupo La Calle en fiestas privadas el 31 de enero y el 1 de febrero “que fue donde me decidí a no volver a tocar, porque ya comprobé que por los efectos de los dolores no le transmito la energía necesaria al público”, manifestó.