•  |
  •  |
  • END

Esta semana la ciudad de Granada estará en llamas. El fuego de la poesía se encargará de consagrar la plenitud del amor y la sexualidad a través de los versos de Gioconda Belli, quien celebra el inicio de la sexta edición del Festival Internacional de Poesía con la presentación de su más reciente poemario “Escándalo de miel”, antología personal que dará a conocer hoy a las cuatro de la tarde, en Casa Pellas, de Granada.

La llama referida es la misma que describía el poeta mexicano Octavio Paz como “la parte más sutil del fuego, que se eleva y levanta a lo alto en figura piramidal”. Por otra parte “el fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra azul y trémula: la del amor”.

La sexualidad, el erotismo y el amor van unidos en una sola metáfora. El erotismo, agrega Paz, “es una metáfora de la sexualidad” y “la poesía es una erotización del lenguaje”. Frente a estos temas, la poeta Gioconda Belli tiene su propia percepción.

“En mi poesía yo reivindico el erotismo desde una perspectiva femenina, dándoles al cuerpo y a la relación amorosa su misterio y su maravilla”, dice.

También afirma que su búsqueda está relacionada con encontrar un lenguaje femenino; “es decir, un lenguaje donde la belleza y la realidad se nutran mutuamente”.

“Escándalo de miel”, publicado por la Editorial Planeta de Latinoamérica, está estructurado en tres partes: Eros, Hembrosía y Polis. La obra, explica Belli, recorre diferentes fases: “Desde el amor hasta el nacimiento de mis hijos, desde el exilio hasta el triunfo de la revolución, pasando por todas las reflexiones que ha significado vivir en el tiempo, sentir que el tiempo nos cambia y que, a veces también, nos amenaza, porque al final sabemos que se nos va a terminar.”

El título del libro responde a un verso de César Vallejo que dice “Oh escándalo de miel de los crepúsculos”.

El poemario incluye un disco compacto con música del guitarrista nicaragüense Eduardo Araica, además de una interpretación en guitarra de “Nicaragua, Nicaragüita” de Carlos Mejía Godoy.

Dedicado a Azarías H. Pallais

Este año el Festival está dedicado al poeta nicaragüense Azarías H. Pallais. Como consigna se anuncia que “La poesía es el Ángel de la imaginación”. Para su ocasión el Centro Nicaragüense de Escritores editó “La voz de Azarías H. Pallais”, una antología compilada por el escritor José Argüello Lacayo.

El Festival, al que asisten más de 40 mil personas anualmente, se constituye como el proyecto humano más grande en Nicaragua capaz de promover el intercambio entre poetas de distintas generaciones y diferentes nacionalidades, además de difundir en el mundo la calidad de la poesía nicaragüense.

Tome nota:
Talleres de poesía impartidos por el cubano Luis Lorente
y el costarricense José María Zonta
10:00 a.m. - 4:00 p.m.
Casa de los Leones

Presentación de la antología “Escándalo de miel” de la poeta Gioconda Belli
4:00 p.m.
Casa Pellas, Granada

Performance de jóvenes poetas
7:00 p.m.
Casa de los Leones

Concierto de Katia Cardenal: Misa Campesina nicaragüense
8:00 p.m.
Plaza de los Leones