•  |
  •  |
  • END

Promover el intercambio entre poetas de distintas generaciones y nacionalidades es uno de los propósitos del Festival Internacional de poesía de Granada, que inició ayer y concluirá el 21 de este mes.

El Festival, al que asisten anualmente más de 40 mil personas, consiste en la “celebración de la poesía e involucra a toda la ciudad de Granada y municipios aledaños”, dijo Francisco de Asís Fernández, presidente del proyecto cultural de más impacto en la región centroamericana y que en años anteriores ha congregado alrededor de 780 poetas nacionales e internacionales.

Desde 2005 se inició esta “peregrinación anual por la palabra” con un homenaje al poeta Joaquín Pasos, luego le siguieron José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Alfonso Cortés y este año le correspondió a Azarías H. Pallais, sucesor de Rubén Darío y precursor de la Vanguardia nicaragüense.

Invitados de primera línea

Entre los invitados de “primera línea”, dijo Fernández, se encuentran Nora Hall, de Argentina, María Lucía Dal Farra, de Brasil; Benjamín Prado, de España, Alfredo Fressia, de Uruguay; Carmen Boullosa, de México, y Satoko Tamura, traductora de la poesía de Rubén Darío al japonés.

Sin embargo, puntualizó que “una de las grandes estrellas invitadas” es Amiri Baraka, icono de la poesía afroamericana de Estados Unidos. La agenda para esta sexta edición incluye recitales poéticos en los Atrios de las Iglesias, en mercados, universidades, municipios de Granada y en las ciudades de Rivas, Masaya, León y Managua. Dentro del Festival también se inaugura hoy la Feria del Libro, organizada por el Centro Nicaragüense de Escritores, CNE, y en la que participan 13 Editoriales, entre ellas: Hispamer, Fundación Libros Para Niños, Dinámica Internacional, Tienda de libros Literato, Anamá Ediciones, Centro Nicaragüense de Escritores, Fundación UNO, Uruk Editores de Costa Rica y 400 Elefantes, editorial independiente que entre sus novedades ha publicado títulos como “Agenda del desempleado”, de Juan Sobalvarro, “La casa de fuego”, de Marta Leonor González, “Insomnios y soliloquios”, de Carlos Castro Jo, y “Urbanidad marginal”, de Henry Petrie.

Por su parte, Julie Vallejo, encargada de eventos culturales de la Tienda de libros “Literato” y para quien el Festival “actúa como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, intelectuales, lectores y poetas”, afirmó que entre los libros que ofrecerán al público se encuentran “Escándalo de miel”, de Gioconda Belli, “El poder y el delirio”, de Enrique Krauze, “Perdón y olvido”, de Sergio Ramírez, “El hombre es un gran faisán en el mundo”, de Herta Müller (Premio Nobel de Literatura 2009) y “Los estados desunidos de Latinoamérica”, de Andrés Oppenheimer.

Respecto de las publicaciones del Centro Nicaragüense de Escritores, esta Asociación informó que estarán promocionado los libros: “Es un clamor que aclara” de Luis Enrique Duarte, “Re-visiones de Ernesto Cardenal” (ensayos de varios autores) y “De ayer y de siempre”, de Ernesto Castillo Martínez, entre otros.