•  |
  •  |
  • END

El jurado de Photoespaña 09 ha seleccionado las cien publicaciones candidatas al premio Mejor Libro de Fotografía. Todos ellos se expondrán en el Matadero de Madrid y optarán al premio en sus categorías nacional, internacional y editorial destacada del año.

“Aquí, junto al agua. Nicaragua” de Rafael Trobat ha sido uno de los seleccionados por sus fotografías en blanco y negro de Nicaragua. El fotógrafo nació en Córdoba en 1965. En 1988 se inicia en la fotografía y a mediados de 1990 viaja a Nicaragua por primera vez, empezando un proyecto a largo plazo sobre la vida cotidiana de Nicaragua y su evolución tras el fin del periodo revolucionario. En 2005 presenta como tesis doctoral este trabajo y obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Su formación como fotógrafo se desarrolla junto a Cristina García Rodero, con quien trabajó desde 1990 como asistente. Paralelamente realiza encargos fotográficos para diferentes medios internacionales. En 1994 es premiado por la Fundación Banesto con la Beca Banesto de Creación Artística y en 1996 es seleccionado por World Press Photo para participar en su masterclass en Rotterdam, Holanda. Recibe la Beca Fotopress’99 de la Fundación La Caixa y es premiado por la Fundación Caja de Madrid en 1998.

Su trabajo ha sido expuesto en España, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Suiza, Austria, Rusia, Estados Unidos, Nicaragua y en la mayoría de los países de América Latina, y sus fotografías han sido publicadas en distintos países de Europa y América.