•  |
  •  |
  • END

Enrique Fernández, integrante del elenco de la banda de Duke Ellington, hijo de madre nicaragüense y padre dominicano llegó al país con su grupo musical para participar en el tercer festival de jazz que despuntará con una presentación en el Teatro Nacional Rubén Darío, TNRD.

Natalia Leshchenko, coordinadora del festival, dijo que el evento será este jueves 25 de febrero a las 7:00 p.m. El siguiente concierto está programado para el 27 del mismo mes en el Mercado de Artesanías en Masaya.

El siguiente concierto está previsto para el próximo seis de marzo en Plaza Maya, donde será la noche de gala de la banda “Big Band”. Para el 13 de marzo el evento de jazz se traslada al tercer nivel de Metrocentro donde actuarán cinco grupos internacionales, dos nacionales y una banda de jazz infantil.

El 18 de marzo en la Alianza Francesa a las 7 de la noche actuará un dueto de Francia y el 27 de febrero en el Mercado de Artesanías de Masaya, participará como invitado internacional el grupo de Enrique Fernández “NY 4tet” (Cuarteto Nueva York) el cual es patrocinado por la embajada de los EU. Todos los conciertos serán totalmente gratis.

Aparte de los conciertos gratuitos, los músicos estadounidenses impartirán clases a los nacionales sin ningún costo. Las clases serán sobre los instrumentos: bajo eléctrico, contrabajo, piano, batería, saxofón y flauta, lo que significará un aporte al desarrollo profesional de los músicos.

El jazz goza de buena aceptación

A pesar de que el jazz tiene un grupo reducido de adeptos, Natalia dijo que con los resultados de los dos festivales anteriores “hemos notado que hay más nicaragüenses que quieren conocer algo nuevo y las dos presentaciones anteriores que también fueron gratuitas se llenaron, incluso bajo la lluvia pidiendo más música”.

Enrique Fernández dijo a END que el formato que utiliza su agrupación es acústico con piano, contrabajo, batería y saxofones. “El repertorio que vamos a interpretar en estos conciertos serán composiciones que tienen formato de blues con composiciones mías y de los muchachos”.

También interpretarán algunos temas de Duke Ellington, así como un blues “que lo llevo como bugalú, lo dedico a Mongo Santamaría, quien fue una gran influencia que tuve en mi vida musical. Antes, este tema lo toqué en otros festivales, con músicos nacionales, pero ahora lo haré con mi elenco neoyorquino”, dijo el músico jazzista, quien vivió muchos años en Europa. Este evento es patrocinado por Telefónica Movistar.