•  |
  •  |
  • END

Su amor por el lugar donde dejó el ombligo, Corinto, es el denominador común de sus creaciones melódicas. Su adorado Puerto es la inspiración de cada pieza y esa razón bastó para que Pedro “Pepe” Alvarado cantara a su ciudad natal “A la feria del marisco”, salpicado de tradición, pasión y sabor.

“Ando en Managua hoy (el martes)”, me aseguró Pedro, cuando solicitó una breve entrevista para VARIEDADES, pues sabemos que Corinto no queda a la vuelta de la esquina. “Puedo pasar por la tarde”, consultó. Y a las 2:30 p.m. la figura de tez morena y desenfada, con aires de grandes experiencias y andar lento pero firme, estaba sentada a mi lado detallando todo acerca de su nueva producción musical.

Son ocho las canciones que contiene dicho material y todas, a excepción de una, son compuestas por el mismo Alvarado. Este personaje es cantautor y ex integrante del grupo Los Betters de Corinto, de la época de los años 70. “Yo tocaba la guitarra líder y era vocalista de esa banda”, subrayó.

El tema principal del CD es “A la feria del marisco”, cuyo atractivo es el tropical género de la salsa con que fue matizado.

Además, “para motivar la permanencia de esta feria que se celebra el primero y dos de mayo pues cada año varía en dependencia del patrocinador (…) además que no coincida con la Semana Santa”, explicó Pepe.

Otro de los temas suena al ritmo de mazurca: “A la doña del mercado”, dedicado a las mercaderas. “Hice otra canción que canto con mi hija Marion de 34 años, que se llama ‘Propósitos’”, señaló. El contenido de esta canción es meramente cristiano.

Los demás temas son: “Yo me voy pa’ mi Puerto”, “Romance de luna”, “A mi mama Rosa”, y “El loterillero”.

¿Y cómo se llama el tema que no es de su autoría?, preguntamos al artista. Enseguida, con gesto de “casi se me olvida”, subrayó que es un cover titulado “This guy’s in love with you”, de Burt Bacharach-Hal David, una balada suave, “pero la convertimos en jazz”, aclaró.

Sus primeros pasos como solista

Este es el tercer disco de Pepe, el primero fue llamado “Corinto de mi corazón”, el segundo “Homenaje a Azarias H. Pallais” y el último “A la feria del marisco”.

En este nuevo proyecto los arreglos estuvieron a cargo de Ronald Hernández, Andrés Sánchez y Nelson Gutiérrez
En el acompañamiento, estuvieron algunos músicos de la camerata Bach y ex integrantes de Macolla, en cuyo estudio se grabó el disco compacto. El ingeniero en sonido fue Freddy Englehard.

De esta tercera producción serán lanzados 300 ejemplares, pero lo conoceremos en detalle hasta el día de la feria.

Los fondos, según nos dijo Alvarado, serán destinados a apoyar el asilo de ancianos de Corinto llamado “Santa Eduviges” y vale mencionar que el lanzamiento de estos materiales es un esfuerzo personal.

“Otro detalle que contarte es que la portada del CD es el mismísimo Puerto de Corinto, en donde se visualiza el Espigón, una especie de protección costera de pura roca, que se introduce como a 150 metros de profundidad. También veremos la estatua de Rubén Darío y el faro del Cardón”.

De las raíces de Alvarado

Don Pedro “Pepe” Alvarado es contador, abogado y financiero con una especialidad en Derecho Económico.

Además es conocedor de la administración y explotación de Puertos en virtud de una especialidad que estudió en el extranjero, donde se considera una carrera. Este músico nació en el Puerto de Corinto (ubicado a 150 kilómetros de Managua) en 1953 y este disco, así como los demás, “han estado relacionados con mi tierra natal”.

Confiesa que el amor a la música es nato, “cuando estaba con Los Bitters no componía, solo hacíamos covers, pero de unos diez años para acá me he dedicado a componer (…) entré en otra etapa como músico solista”.

TOME NOTA:

El material será presentado este próximo sábado 27 de febrero para arrancar con la promoción de la Feria del Marisco.