•  |
  •  |
  • END

La belleza de la mujer nicaragüense ha destacado desde hace mucho tiempo en el extranjero. Uno de los ejemplos más importantes es el de Beatriz Obregón, quien logró llegar al cuadro de las 10 finalistas en Miss Universo 1977, un hecho que logró repetirse en esta nueva etapa del certamen con Xiomara Blandino, en 2007, quien estuvo en la misma posición.

Y hablando de esta nueva fase ya suman Diez años de la franquicia bajo la dirección de Karen Celebertti.

En 2001 Celebertti, propietaria de la agencia Siluetas, fue recomendada para tomar la dirección de la franquicia. Con un leve conocimiento, se lanzó a la aventura, en la que al principio encontró escepticismo, sin embargo, con el paso del tiempo las lecciones permitieron mejorar los detalles dentro de la organización y del evento.

Para la directora, la satisfacción que le queda después de cada evento no tiene precio. Ver cómo la vida de las candidatas cambia dentro y después que finaliza Miss Nicaragua, además del orgullo de escuchar el nombre del país en los certámenes internacionales como sucedió en diferentes concursos.

Celebertti comentó que la corona que ha portado la reina es un diseño de Carlos Garzón. Lleva una letra N que significa Nicaragua y piezas que simbolizan la tradición y cultura de nuestro país, como el maíz, la flora y fauna, la serpiente emplumada. La corona fue trabajada en plata y adornada con piedras cubiz circón y circón azul, en honor al azul y blanco de nuestra bandera. La primera corona de Miss Nicaragua la diseñó el orfebre venezolano Franco Montoro en 2001, con piedras de cristal swarovski azules y blancas.

Reinas cuentan su experiencia
Marianela Lacayo, Miss Nicaragua 2002
Marianela Lacayo inició 2002 con buen ritmo. Al hablar sobre su experiencia comenta que “fue espectacular, me permitió seguir madurando y ser una mujer más consciente de la realidad de nuestro país y de otros a los que pude viajar. Me hizo más independiente de todo, aprendí a tener responsabilidad del peso de las palabras y de las acciones pero sobre todo, el valor que tiene para mí haber llevado la bandera de Nicaragua al exterior, es una responsabilidad de un tamaño incalculable porque representas un país, a toda su gente, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra manera de ser y de relacionarnos con los demás. No puedes fallar.

Ese año trabajé con las Aldeas SOS, fui nombrada embajadora de la OPS, participando además en actividades que organizaron ellos. Trabajé en un albergue para Niños con Cáncer del Hospital La Mascota, llamado ‘Sueño Selecto’, fue con el proyecto con el que me sentí mas identificada y agradecida”.

Lacayo no duda sobre la importancia de Miss Nicaragua para la cultura nacional. “Desde el momento en el que una Miss Nicaragua presenta de manera internacional el folklore, la artesanía, la gastronomía y el paisaje de su país, debemos considerar este certamen como algo propio de la idiosincrasia que los nicaragüense representan”.

Daniela Clerk, Miss Nicaragua 2005
Daniela relata que vivir Miss Nicaragua ha sido una de las experiencias más bonitas en su vida, no sólo por representar a Nicaragua sino por el cúmulo de experiencias y aprendizajes que tuvo durante su reinado. Viajar a Tailandia y Japón para ella significó mucho, pues abrió su perspectiva de cultura. Cuando fue electa en 2005 el certamen fue dedicado al agua, por lo que tuvo la oportunidad de conocer los recursos naturales de nuestro país. A los 10 años del certamen, Clerk reconoce su importancia dentro de la cultura nicaragüense como un evento que promociona a nuestro país en el exterior.

Xiomara Blandino, Miss Nicaragua 2007
Ella fue una de las candidatas con recuerdos más memorables. Xiomara Blandino considera que haber participado en Miss Nicaragua fue una experiencia que cambió su vida completamente, su visión “de lo que es mi país. Me enseñó a proyectarme como mujer, como ser humano. Soy una mujer más decidida, dispuesta a trabajar duro para lograr mis metas. Me hizo más orgullosa de mi país, me despertó ese gran amor por Nicaragua”. Su lección más importante fue aprender que uno es lo que quiere ser.

Miss Nicaragua para la cultura nacional tiene mucho significado, desde el momento que la mujer representa el pueblo, su cultura, tradiciones, una mujer trabajadora, luchadora, positiva, que desea lo mejor para su gente, eso lo proyecta internacionalmente, según Xiomara.

Thelma Rodríguez, Miss Nicaragua 2008
Para Thelma Rodríguez, una chica humilde de Chinandega, su experiencia en el certamen fue única, desde la inscripción al casting hasta llegar a tener la corona de la mujer más bella del país. Según nos cuenta, es un concurso donde sufrís, lloras, pasás hambre, pero también hay alegrías y grandes lecciones. La corona fue la mejor recompensa por todo el sacrificio y dedicación. La lección más importante que le queda a Thelma es ser optimista y perseverante, pues comenta que durante el concurso no tuvo mucha popularidad, sin embargo, se propuso conquistar su sueño, llegar a la cima y dar lo mejor de sí, decirse a sí misma que no importa de dónde vengás, que podés llegar donde te lo propongás. Y sus mejores recuerdos son haber hecho buenas amigas entre las candidatas, haber viajado a Taiwán en Miss Universo, donde además conoció a su amor y actual esposo.

Indiana Sánchez, Miss Nicaragua 2009
Indiana se queda sin palabras para decir lo que ha significado Miss Nicaragua dentro de su vida. Ha sido un orgullo representar a Nicaragua, al rostro de cada paisano. Su experiencia fue maravillosa, sobre todo por el apoyo que recibió de parte de la gente. “Aprendés mucho. La inseguridad que tenía al principio la superé. Mejoré mi español, aprendí más sobre modelaje, cosas que antes no sabía bien. Son un conjunto de aprendizajes. Es un recuerdo que te queda para toda tu vida. Como si fuera ayer, entre sus más bellos recuerdos está la pasarela en traje de baño en Miss Universo cuando al salir la gente gritaba ¡Nicaragua! Su lección es no olvidar nunca de dónde venís y que representas al amor de un país.

¿Quién será la reina de la década?
Hoy es el fin del suspenso, las cartas están echadas y en pocas horas conoceremos al nuevo rostro de la belleza nicaragüense, la décima reina en esta nueva fase de Miss Nicaragua. La cita es en el Teatro Nacional Rubén Darío a las 7:00 p.m. y será transmitido en vivo por Canal 2.

Premios obtenidos
* Ligia Cristina Argüello, Miss Nicaragua 2001, logró el quinto puesto en Miss Mundo, obteniendo el título de Reina de las Américas.

* Marianela Lacayo, Miss Nicaragua 2002, alcanzó el título de Miss Mundo Latino Internacional.

* Marifely Argüello, Miss Nicaragua 2004, obtuvo la corona Miss Expo World.

* Cristiana Frixione, Miss Nicaragua 2006 se alzó con el título en Miss World University

* Sharon Amador, Primera Finalista Miss Nicaragua 2006, obtuvo la corona Miss Ámbar Mundial.

* Xiomara Blandino, Miss Nicaragua 2007, una de las 10 finalistas en Miss Universo.

* Maritza Rivas, Segunda Finalista Miss Nicaragua, obtuvo la corona en Miss Costa Maya.