•  |
  •  |
  • END

Con reconocimientos al austriaco Christopher Waltz como Mejor Actor Secundario y a la cinta animada "Up" empezó esta noche la 82 entrega de los premios Oscar con una presentación cargada de humor sobre los nominados bajo la conducción de Steve Martin y Alec Baldwin.

Waltz ganó el primer premio de la noche, presentado por la actriz española Penélope Cruz, por su retrato de un sádico oficial nazi en la épica sobre la Segunda Guerra Mundial "Inglourious Basterds", de Quentin Tarantino. "Oscar y Penélope ... qué hiper bingo", afirmó Waltz con la voz temblorosa al recibir la estatuilla dorada de manos de la ganadora del mismo trofeo en la categoría femenina el año pasado. "No hay forma que pueda agradecerte lo suficiente, pero puedo agradecerte ahora, gracias", sostuvo Waltz dirigiéndose a Tarantino.

La ceremonia en el Teatro Kodak empezó con un inesperado musical a cargo de Neil Patrick Harris, más conocido en el exterior por su papel en la serie de televisión "Doogie Howser, M.D." ("Un médico precoz", "El doctorcito", 1989-1993) y luego bajaron del techo, cual muñecos de torta, Steve Martin y Alec Baldwin. Ambos comediantes hicieron una distendida presentación de varios de los nominados, reparando especialmente en la directora de "The Hurt Locker" Kathryn Bigelow, nominada en el rubro de Mejor Director con su ex esposo James Cameron, a lo cual Martin no se pudo resistir.

"Ella estaba demasiado contenta de estar nominada con él (Cameron) y le envió de regalo una cesta de básquetbol con cronómetro", expresó Martin. "Él le contestó enviándole un Toyota", completó Baldwin.

Duelo entre "Avatar" y "The Hurt Locker"
Aunque los organizadores de los Oscar duplicaron este año a 10 el número de aspirantes a Mejor Película, la mayoría de los analistas ve que la competencia es entre "The Hurt Locker" y "Avatar", este último el filme más recaudador de la historia del cine, con más de 2.500 millones de dólares facturados. Las dos favoritas llegan con nueve candidaturas cada una.

Bigelow suena como la primera mujer que podría alzarse con el Oscar de Mejor Director en los 82 años de historia de esta premiación.

El director español Pedro Almodóvar, quien está previsto que anuncie la cinta ganadora como Mejor Película Extranjera, apostó a que la Academia hará una elección salomónica al premiar a Bigelow como directora pero el "Avatar" de Cameron se llevará el Oscar de Mejor Película porque en Hollywood "son muy sensibles a las películas que han dado dinero".

El segundo premio fue para la película animada "Up", de los estudios Disney-Pixar, superando a "Coraline", "The Secret of Kells", "Fabulous Mr. Fox" y "The princess and the frog".

Mujeres primeras en desfilar por la alfombra roja
El protagonista de "Avatar", Sam Worthington, y las nominadas Mo'Nique y Anna Kendrick fueron las primeras estrellas en desfilar por una alfombra roja cubierta hacia el teatro Kodak de Hollywood, en un clima con chubascos y temperaturas frías.

Penélope Cruz, de rojo intenso, y las peruanas Claudia Llosa y Magaly Solier, de azul y negro respectivamente, llegaron a la alfombra roja previa al Teatro Kodak nerviosas y radiantes, después de sortear un verdadero atasco de limusinas en el Boulevard de Hollywood. "No me siento para nada veterana, me siento como la primera vez que llegué aquí, sin saber inglés ni nada y muy nerviosa", aseveró Cruz a las puertas del teatro.

Tal como lo planearon, el joven director español Javier Recio Gracia, artífice del corto animado "La Dama y la Muerte", inició su camino por la alfombra roja de esmoquin, acompañado por Antonio Banderas y Melanie Griffith.

Las delegaciones de periodistas de Perú, España y Argentina llenaron una sala de prensa del Hotel Mondrian de Hollywood, desde donde seguían la suerte de los filmes de sus países nominados.

En la rúbrica de actrices, Sandra Bullock luce como vencedora como Mejor Actriz, al día siguiente de haberse alzado con la frambuesa dorada de Peor Actriz del Año también en Hollywood. En el equivalente masculino, el veterano Jeff Bridges luce invencible en su quinto intento por llevarse un Oscar gracias a su protagónico en "Crazy Heart".