•  |
  •  |
  • END

Después de una extensa jornada finalmente se escuchó la esperada frase “el Óscar a Mejor Película es para…” “¡The Hurt Locker!”; Kathryn Bigelow, aún con su anterior estatuilla en la mano, y emocionada porque se inscribió en la historia de los prestigiosos premios Óscar como la primera mujer en ganar el premio como Mejor Director por este mismo film, regresó al escenario para recoger la estatuilla junto con parte de su equipo.

“The Hurt Locker” ha sido la película más barata de la historia (no llega a diez millones de euros) y la que menos ha recaudado (en todo el mundo, unos 15 millones de euros). Pero el Oscar ha hecho justicia con este film que narra el drama bélico protagonizado por los artificieros del ejército estadounidense en Iraq, y con Kathryn Bigelow.

Fue la noche para “The Hurt Locker” que acabó con las expectativas de Avatar de James Cameron --ex marido de Bigelow-- que al final sólo obtuvo tres galardones, mientras que la pequeña, se llevó hasta seis, incluso los dos grandes. Como dijo Barbara Streisand al dar el galardón a Bigelow: "El tiempo ha llegado".

La superproducción de ecología-ficción en 3D se llevó los premios a la dirección de arte, cinematografía y efectos visuales. “The Hurt Locker” se llevó además los de guión original, mezcla de sonido, edición de sonido y edición.

Otro nombre femenino que por primera vez se registra en la lista de los Óscar es el de Sandra Bullock a quien la academia distinguió como la Mejor Actriz por su trabajo en “The Blind Side”, en la competencia tenía como rivales a Hellen Mirren por “The Last Station”, Carey Mulligan por “An Education”, Gabourey Sidibi por “Precious” y a Meryl Streep por “Julie & Julia”.

En “The Blind Side”, Bullock interpreta a la mujer de dinero que junto a su esposo adoptan a “Michael Oher”, un adolescente negro y pobre y se proponen prepararlo hasta que se convierte en uno de los mejores jugadores universitarios de football americano de Estados Unidos.

Bullock, de 45 años, recibió el Oscar a manos de Sean Penn, ganador del mismo premio en la categoría masculina el año pasado. La actriz pasó en unos segundos de la risa y el humor al llanto con su discurso de aceptación del Oscar.

Cabe señalar que Bullock --quien por primera vez fue nominada a un Oscar-- representa la gran paradoja de esta edición de los premios de Hollywood, ya que 24 horas antes recogió el premio a la peor actriz principal, el Razzie, por su papel en “Alocada obsesión”.

El premio al Mejor Actor fue para Jeff Bridges quien luego de cinco nominaciones en esta categoría, consiguió su primer premio de la Academia de Hollywood a la mejor interpretación masculina por su papel de cantante alcohólico de música country en “Crazy Heart”.

Christoph Waltz y Mo'Nique obtuvieron los honores al mejor actor y actriz de reparto, respectivamente, por sus papeles de villanos en “Inglourious Basterds” y “Precious”, respectivamente.

¡Bravo para el cine en español”

El cine en español se impuso en la 82 entrega de los premios Oscar, el film argentino “El secreto de sus ojos” se alzó con la estatuilla como Mejor Película Extranjera, categoría en la que compitió con la película peruana "La teta asustada", la israelí "Ajami", la francesa "Un profeta" y la alemana "La cinta blanca".

Al recibir el galardón de manos de Pedro Almodóvar acompañado de Quentin Tarantino, Juan José Campanella, director de la cinta, además de agradecer a su equipo dijo: “Gracias, gracias, gracias. Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile”.

La película de Campanella es el sexto film que Argentina presenta para competir por los Oscar y se convirtió en la segunda vez que una cinta argentina se lleva la estatuilla.

“El secreto de sus ojos" se basa en la novela de Eduardo Sacheri "La pregunta de sus ojos", que cuenta la historia de Benjamín Espósito, un empleado judicial que se jubila y comienza a escribir una novela de un crimen del cual fue testigo en 1974. En ese marco, relata la investigación para hallar al culpable, con la violencia política y la vida de los porteños durante la dictadura militar.

Mala noche para España

Fue una noche triste para España. Ni el corto de Javier Recio y co producido por Antonio Banderas, ni la actuación de Penélope Cruz se llevaron el premio a casa. A “La dama y la muerte” le derrotó la francesa Logorama, y a Penélope Cruz, la actriz Mo'Nique, una comediante que ha saltado al cine y al drama con un éxito espectacular gracias a “Precious”.

De la velada

La ceremonia en el Teatro Kodak empezó con un musical a cargo de Neil Patrick Harris, más conocido por su papel en la serie de televisión "Doogie Howser, M.D.". Luego bajaron del techo, cual muñecos de torta, Steve Martin y Alec Baldwin, los encargados de conducir la ceremonia.

Ambos comediantes hicieron una distendida presentación de varios de los nominados, reparando especialmente en la directora de "The Hurt Locker", Kathryn Bigelow, nominada en el rubro de Mejor Director con su ex esposo James Cameron, a lo cual Martin no se pudo resistir.

"Ella estaba demasiado contenta de estar nominada con él (Cameron) y le envió de regalo una cesta de básquetbol con cronómetro", dijo Martin.

"Él le contestó enviándole un Toyota", completó Baldwin.

Penélope Cruz fue la primera de una larga lista de celebridades que subieron al escenario para anunciar a los ganadores entre ellos: Sean Penn, Kate Winslet, Matt Damon, Zac Efron, Anna Kendrick, Sarah Jessica Parker, Miley Cyrus, Amanda Seyfried y Jennifer López, entre otros.

Durante la noche de los Oscar Demi Moore fue designada para dar el paso para recordar a quienes han partido en este último tiempo. A través de una pantalla gigante, se proyectaron imágenes de diversos artistas como las actrices Jean Simmons y Brittany Murphy, el actor David Carradine, el director Eric Rohmer, Roy E. Disney y el ídolo del pop, Michael Jackson.

Fue James Taylor a quien se le dio la misión de interpretar la canción “In my life”, de los Beatles, en homenaje a todos esos personajes del mundo del cine que fallecieron el pasado año.

Lista de ganadores de la 82º entrega de los premios Oscar 2010, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Mejor Película: "The Hurt Locker"

Mejor director: Kathryn Bigelow por "The Hurt Locker"

Mejor actor: Jeff Bridges por "Crazy Heart"

Mejor actriz: Sandra Bullock por "The Blind Side"

Mejor Película extranjera: "El Secreto de sus Ojos"

Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por "Inglourious Basterds"

Mejor actriz de reparto: Mo’Nique por "Precious"

Mejor Película Animada: "Up"

Mejor canción original: "The Weary Kind" de "Crazy Heart"

Mejor guión original: "The Hurt Locker"

Mejor cortometraje animado: "Logorama"

Mejor corto documental: "Music by Prudence"

Mejor cortometraje: "The New Tenants"

Mejor maquillaje: "Star Trek"

Mejor guión adaptado: "Precious"

Mejor dirección artística: "Avatar"

Mejor diseño de vestuario: "The Young Victoria"

Mejor edición de sonido: "The Hurt Locker"

Mejor sonido: "The Hurt Locker"

Mejor fotografía: "Avatar"

Mejor banda sonora: "Up"

Mejores efectos especiales: "Avatar"

Mejor Documental: "The Cove"

Mejor Edición: "The Hurt Locker"