•  |
  •  |
  • END

La Yuma, primer largometraje nicaragüense luego de veinte años, se alzó con los premios a Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y obtuvo también el Premio a la Organización Latinoamericana y Caribeña de Comunicación en la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

La protagonista de La Yuma, Alma Blanco, alcanzó el premio como Mejor Actriz y compartió la presea con su colega mexicana, Teresa Ruiz. El premio al Mejor Actor de Reparto lo obtuvo Eliécer Traña, luego de encarnar el papel de Yáder en la película, que actualmente se presenta en el Festival Internacional de Cine de Miami.

Desde sus inicios, el Festival Iberoamericano de Cine de Cartagena ha dado la prioridad en la selección de las películas a las que promueven los temas de la identidad cultural de los países iberoamericanos, tales como: la vida social y la cotidianeidad de las naciones que representan. Todo esto, con el fin de promover la hermandad entre los pueblos de la región, reconocer su diversidad cultural y audiovisual y subrayar el derecho a las imágenes e historias propias.

El creador y director del festival fue el empresario cultural Víctor Nieto Núñez, quien falleció en noviembre de 2008.

El festival se realiza anualmente por la Corporación festival de cine de Cartagena, otorgando la estatuilla denominada India Catalina a lo mejor del cine Iberoamericano siendo el único festival de la región que ostenta el carácter competitivo especializado para el cine iberoamericano, condición que le fue otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (Fiapf).

Sobre La Yuma
La Yuma, bajo la dirección de la cineasta Florence Jaugey y con la participación de la actriz nicaragüense Alma Blanco, en el papel de protagonista, narra la vida de una joven aspirante a boxeadora y su lucha dentro y fuera del ring.

La película, una coproducción de Camila Films de Nicaragua, Ivania Films de México, Wanda Visión de España y Araprod de Francia, logra trasladar a los espectadores a un escenario donde la Yuma y Ernesto, un joven aprendiz de periodista, se enamoran atraídos por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo.

La Yuma se estrenó en el Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz y desde entonces se ha presentado en festivales internacionales en Alemania y Suecia y aunque está narrada en español nicaragüense, ha hecho reír y pensar a quienes han tenido la oportunidad de presenciar la película.

“La gente se sorprende cuando ve la película, porque espera una imagen más negra, espera imágenes más negativas de Nicaragua. Pero La Yuma, más bien, refleja la realidad de los barrios, muy dura, pero termina con una pizca de esperanza. La diferencia es de tratamiento más que de temática.”, comenta Jaugey, quien junto con su esposo el cineasta Frank Pineda, están al frente de esta aventura cinematográfica.

Los nicaragüenses tendrán la oportunidad de compartir las luchas de la Yuma fuera y dentro del ring a partir de la primera semana de mayo, cuando la película se estrenará en las salas de cine del país. “La Yuma” se presentará el próximo 12 de marzo en la sección Ficción Iberoamericana del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México. También competirá junto con 14 largometrajes en Cartagena de Indias del 25 de febrero al 25 de marzo.

Antes de presentarse en las salas nacionales, La Yuma continuará su viaje por los escenarios mundiales, y se presentará en el Festival de Cine de Málaga, España del 17 al 24 de abril 2010.

Si desea conocer más de La Yuma, puede visitar el sitio http://www.la-yuma.com