•  |
  •  |
  • END

La habilidad de las mujeres escritoras en el género de la narrativa quedó demostrada este martes en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) donde se inició un ciclo de participaciones femeninas en las que despuntaron Rosario Aguilar, Mercedes Gordillo, Isolda Rodríguez y Gloria Elena Espinoza.

Las cuatro escritoras leyeron ante un público selectos escritos en los que sobresalieron personajes femeninos, como parte de un homenaje a las mujeres que este lunes celebraron su día internacional y a la memoria del cantautor Salvador Cardenal, a quien le dedicaron un minuto de silencio.

René González, Presidente del INCH al darle la bienvenida al destacado ramillete de mujeres catedráticas y escritoras, quienes con su lectura de narrativa están homenajeando a la mujer nicaragüense y “todas tienen un nombre hecho en el mundo de las letras nacionales y la fama de algunas de ellas trasciende nuestras fronteras”, dijo.

Hablar de las cuatro escritoras “significa hablar de arte, poesía, de delicadas artistas que con sus escritos y otras expresiones del arte enaltecen el nombre de la mujer nicaragüense”.

Dijo que Rosario es la primera mujer que se destaca como narradora en Nicaragua, y que se caracteriza por su gran capacidad de captar y escribir la psiquis femenina y plasmar las angustias de las mujeres en forma literaria, narradora que nació en León y además la primera que ingresó en 1999 en calidad de miembro a la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Gloria Elena Espinoza, narradora, actriz, cantante, pianista, pintora primitivista, crítica de arte nació en Jinotepe, Carazo, es licenciada en Humanidades con especialidad en Ciencias Sociales en la UNAN-Managua, ejerció la docencia por las escuelas secundarias durante más de 15 años y reside en León desde 1973.

Gloria demostró -durante el brindis- sus habilidades al cantar el tema brasileño “Mais que nada”. Estuvo acompañada musicalmente por el legendario músico Mike Cortina, quien amenizó la recepción en la que después del acto participaron las escritoras y el público asistente. Ella ha publicado tres novelas. En 1998 publicó su primera novela “La casa de los Mondragón” que gozó del reconocimiento de muchos críticos centroamericanos.

Mercedes Gordillo, narradora, critica de arte, museóloga, fundadora y directora de la galería Tabue, ex concejera cultural de la embajada de Nicaragua en México y subdirectora del museo de arte contemporáneo “Julio Cortázar”. Ha residido y estudiado en Estados Unidos, México, Centroamérica, Venezuela, Europa y África.

Isolda Rodríguez, narradora, crítica literaria, catedrática, nació en Estelí. Fue una catedrática universitaria vinculada al idioma, narradora de cuentos y relatos, historiográfica de la educación en Nicaragua.

Ingresó a la Academia Nicaragüense de la Lengua en septiembre de 2007, integra la membresía del Centro Nicaragüense de Escritores, es miembro de la junta directiva del INCH, del Foro Nicaragüense de la Cultura y de la Asociación Nicaragüense de Escritoras.