•  |
  •  |
  • END

Una poesía que oscila entre la nostalgia y la desolación, pero sin amargura, o versos esperanzadores: así es la obra de Claribel Alegría, poeta esteliana nacida en 1924, discípula del Nóbel español Juan Ramón Jiménez y cuyo mérito es haber construido una poesía diáfana, la cual no busca sorprender ni convencer, sino captar la búsqueda incesante que le origina el asombro. Aún a su edad, 85 años, sigue buscando imágenes que el día o la noche le revelan en una sublime metafísica.

En uno de sus versos la autora de “Ars poética” afirma que “Son altas las columnas de mi sueño”. También confiesa que moriría feliz de haber nacido si algún poema o dos, le sirven a alguien “para iluminar su camino o embalsamar su herida”. Dentro de sus convicciones, tomadas de su poema “Credo”, incluye la hermandad de los pueblos, la unión centroamericana, las vacas azules de Chagall, los cronopios y la resurrección de los oprimidos. Una filosofía de vida que, a la par de su lucidez poética, le llevó a estrechar lazos de amistad con escritores y poetas como Julio Cortázar, Juan Rulfo, Roque Dalton, Salarrué y Mario Benedetti, entre otros.

Si nos dejamos llevar por sus palabras, ellas son capaces de guiarnos para transgredir nuestra realidad, reinventar la mirada de las cosas y edificar nuestra identidad junto al otro, ese lector anónimo que aguarda tras los libros.

Para llegar a ese lector es que existen los encuentros poéticos. Por esta razón es que en Nicaragua se le ofrecerá un homenaje a la autora de “Sobrevivo” (Premio Casa de las Américas de Poesía), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía, cuya fecha propuesta por la Unesco es el 21 de marzo, pero que en nuestro país se prolonga a través de una jornada poética que inicia hoy y concluye el sábado 20.

El Día Mundial de la Poesía, por el capítulo de Nicaragua, es celebrado este año por iniciativa del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE). Se trata de una serie de actividades que incluyen recitales, presentaciones de libros en colegios públicos, intervenciones poéticas en los buses de León y un evento principal donde la poeta homenajeada hará un conversatorio y leerá su poesía, como parte del proyecto “El autor y su obra”, coordinado por el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Forman parte de esta celebración el Instituto Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA/UCA), los departamentos de Cultura de la UCA y la UPOLI-Managua, el Festival Internacional de Poesía de Granada, la UNAN-Managua, la Biblioteca “Roberto Incer” del Banco Central de Nicaragua, el Ministerio de Educación, el Centro Cultural Guanuca de Matagalpa, la Tienda de libros “Literato” y Leteo Ediciones.

La entrada a cada actividad poética es libre. Para más detalles de la programación consulte el sitio web www.escritoresnicaragua.com

Para celebrar la poesía asista
a los siguientes eventos:
Lunes 15 de marzo
Recitales poéticos y presentaciones de libros en colegios e institutos públicos de Managua. En cada colegio el Centro Nicaragüense de Escritores obsequiará 50 ejemplares de la obra presentada.

Martes 16 de marzo

Presentación del poemario “Pleno día”, de Iván Uriarte
Auditorio de la Biblioteca Salomón de la Selva (UNAN-Managua) /
2:00 p.m.

Miércoles 17 de marzo

Presentación del poemario “Es un clamor que aclara”

de Luis Enrique Duarte
Librería Literato de Managua / 6:00 p.m.

Jueves 18 de marzo

Presentación del poemario “Quien me espera no existe” de la poeta Alejandra Sequeira
Auditorio Rubén Darío de la Upoli-Managua / 10:00 a.m.

Jueves 18 de marzo

Presentación del poemario “La vida consciente” del
poeta Luis Rocha Urtecho
Instituto Nacional de Masatepe / 3:00 p.m.

Jueves 18 de marzo

Presentación del poemario “Mujeres de sol y luna” de Helena Ramos
Auditorio Roberto Terán de la UCA / 3:00 p.m.

Jueves 18 de marzo

Presentación del libro “Muerte de mis muertes” del
poeta Irving Cordero
Lobby de la Biblioteca “Roberto Incer Barquero” / 5:30 p.m.

Viernes 19 de marzo

Conversatorio y recital poético de Claribel Alegría
Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA/UCA) /
5:30 p.m.

El día del evento se obsequiarán postales de Claribel Alegría a las primeras 100 personas que asistan (Cortesía del Centro Nicaragüense de Escritores, Rodrigo Castillo Salaverry, Leteo Ediciones y poeta Luz Marina Acosta).

Sábado 20 de marzo

Intervención en los buses de la ciudad de León, a través de la poesía y el performance. Participan Carlos M. Castro, Magaly Incer Obando, Enrique Delgadillo, Francisco Ruiz Udiel y Alejandra Sequeira; León, Nicaragua / 4:00- 6:00 p.m.

Presentación del poemario “Marea convocada” de Carola Brantome
Centro Cultural Guanuca de Matagalpa / 7:30 p.m.


Fotografía de Rodrigo Castillo Claribel Alegría / Diseño Ulises.

Juárez Polanco