•  |
  •  |
  • END

Hacer las cosas por amor al arte es algo que la mayoría de los artistas de distintas disciplinas en nuestro país manejan bien.

Durante la presentación sobre los detalles del décimo quinto festival de “Monólogos, Diálogos y Más…” Nicaragua 2010, el comité organizador y parte de la Red de Profesionales del Teatro de nuestro país lamentaron el poco apoyo financiero con el que cuentan para realizar los distintos proyectos.

“El presupuesto con el que contamos es poco, es independiente. Sin embargo consideramos que merecemos un presupuesto estatal, como el que recibe Costa Rica y El Salvador. Necesitamos un financiamiento para que se siga haciendo, ya que con el que contamos no nos permite abarcar más” dijo Lucero Millán, presidenta y coordinadora del festival.

“Lo que hacemos es poco, pero con calidad y ese ha sido uno de nuestros objetivos, dejar buena impresión a los artistas que vienen a participar”. El apoyo que se pide al Estado sería para cubrir las necesidades básicas.

La falta de financiamiento impide al festival salir de Managua e incluir más actividades y participaciones. Lo que hasta ahora se ha logrado ha sido gracias al apoyo de patrocinadores, entre empresas privadas y medios de comunicación.

Ingeniárselas para sobrevivir
Millán expresó que aunque sea poco el itinerario y la cantidad de artistas invitados, cuesta mucho producir el evento. La prioridad es que no se deje de hacer aunque sea sencillo.

En el 2009 el festival de teatro no se pudo realizar por el puntapié que la crisis le dio a la economía.

La también actriz señaló que el festival u otra manifestación artística comprende un anzuelo para atraer turistas, sin embargo, falta desarrollar el turismo cultural.

Por su parte, René Medina, profesor de actuación y miembro del comité organizativo del festival señaló que aunque no podrán presentarse en otros departamentos y que a pesar del poco presupuesto, siempre han hecho como parte de las actividades los talleres de aprendizaje e intercambio de experiencia con los actores y actrices invitados, además este año habrá un taller de voz y dicción abierto al público, lo cual es satisfactorio porque son momentos para compartir, aunque reconoce que “hay que ingeniárselas para sobrevivir”.

La actriz Eveling Martínez no se quedó callada. Reconoció lo lamentable que es no contar con más presupuesto y sobre todo con más espacios para la dispersión y proyección cultural.

“Es una pena, en Nicaragua no hay muchas salas de teatro. Solo tenemos dos en Managua y una en León, no en muy buenas condiciones. La mayoría de las presentaciones en Granada se hacen en La Casa de los Tres Mundos, que ni siquiera es un teatro.

Ese diagnóstico y otros más relacionados con las estadísticas sobre financiamiento a la cultura en Nicaragua y en comparación con otros países de la región, así como otras temáticas relacionadas con el teatro serán abordadas entre los participantes durante una mesa redonda como parte del itinerario del festival de este año.

Sencillo, pero va
A pesar de los costos que representa el festival (pasaje de los artistas, hospedaje, alimentación, honorarios y transporte), esta vez el Festival Monólogos, Diálogos y Más.. se realiza con mucha emoción y orgullo, “un evento que se espera con ansias” dijo Millán. Esta nueva edición se realiza en saludo a los 30 años del teatro “Justo Rufino Garay”.

Participarán cinco grupos internacionales. La primera obra se presenta el 19 y 20 de marzo. Se trata del grupo ecuatoriano La Trinchera con “Mala noche”, dirigida por Arístides Vargas.

El domingo 21 se presentan las obras colombianas “Concierto para cuerpo” y “Sin aire pero con más vida”. Y el lunes 22, en una noche estelar se presenta Vol-Ras. El trío español se presentará en la Sala Experimental Pilar Aguirre, en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Nicaragua tendrá su oportunidad el martes 23 de marzo con el grupo Quigüina con la obra “Los arrieros con sus burros por la hermosa capital”.

El grupo teatral salvadoreño Los Sin Vergüenza traen la obra “Ñaque o de piojos y actores” que se presentará el 24.

El 25 de marzo Nicaragua vuelve hacer acto de presencia con la obra “La resma de papel” con el grupo Quetzatlcoatl. Costra Rica se presenta el 26 con “Julius” inspirado en “Reportaje al pie de la horca” de Julius Fucik.

TOME NOTA
El festival se realiza del 19 al 26 de marzo. La mayoría de las obras se presentarán en el Teatro “Justo Rufino Garay”. Aparte de los monólogos se incluyó la participación de músicos como Norma Helena Gadea, Juan Solórzano, Eduardo Araica, Mike Cortina, Elsa Basil, Evelyn Martínez, entre otros. Para tener el programa completo de las actividades visite www.rufinos.org