•  |
  •  |
  • END

¿Qué significa ser mujer? ¿Qué las une? ¿Qué las identifica? ¿Qué les atormenta?... La respuesta a estas y otras interrogantes las podrá obtener a través de “Miradas de mujer”, la exposición audiovisual que presenta, desde la óptica de un grupo de documentalistas y cineastas pinoleras, el papel histórico que la mujer ha asumido desde su génesis, la lucha para ganar espacios dentro de una sociedad patriarcal y los retos que ha asumido para sobrevivir, aún desafiando esos estereotipos que la doblegan.

“Miradas de mujer” es una exposición que pone en evidencia la creatividad de artistas audiovisuales desde la perspectiva del ser mujer, enmarcado en la celebración del aniversario número100 del Día Internacional de la Mujer.

Jóvenes talento como Ericka Tomas, quien obtuvo el “Premio al derecho alimentario” en Centroamérica durante el XII Festival Ícaro, por su mediometraje documental “No voy a cambiar a mi madre por una burra” participan en el primer día de exposición.

Así mismo serán exhibidos los cortos: “Orgías variables, exportación e importación” de Zenelia Roiz; el corto ficción de Morena Guadalupe “Libertad”; “Blanco Organdi” de María José Álvarez y Jacinto de Shirlene Green, son algunos de los trabajos a presentase en esta exposición que tendrá lugar del 17 al 19 de marzo, a partir de las seis y treinta de la tarde, en el Instituto de Cultura Hispánica (INCH), cuya dirección es: Residencial Las Colinas, km 8, carretera a Masaya.

Entre los trabajos a exponerse durante el segundo día se encuentran el multipremiado corto documental de 26 minutos “El valor de las mujeres: la lucha por el derecho a la tierra” de Rossana Lacayo, nominada al mejor documental educativo durante el XII festival Ícaro (Guatemala 2009); Premio Género Internacional, Festival Internacional de Cortometrajes Fenaco, curso Perú 2009, Premio del Público al mejor documental Internacional, entre otros.

“Víctimas de una guerra silenciosa” de la cineasta Belkis Ramírez, también ganadora del mejor documental y mejor dirección en el V Festival Ícaro 2009, forma parte de la lista a presentarse el jueves 18 de marzo a partir de las seis y treinta de la tarde.

Al final del exposición, los participantes tendrán la oportunidad de compartir impresiones con las directoras, sobre los trabajos incluidos en “Miradas de mujer” como informó Rossana Lacayo, de la Asociación nicaragüense de cine (ANCI) y el cual en asociación con el INCH hacen posible esta muestra de trabajos audiovisuales.

Esta es la primera vez que se presenta una muestra de mujeres realizadoras nicaragüenses en un mismo espacio. “Miradas de mujer” representa la oportunidad de ver una selección de videos realizados a lo largo de esta década por talentosas artistas.