•   BOGOTÁ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El cantante español Miguel Bosé recibió hoy en Bogotá la ciudadanía colombiana de manos del presidente Alvaro Uribe, tras lo cual el baladista pidió a la guerrilla de las FARC que deje en libertad a los secuestrados y la exhortó al diálogo.

"Vuelvo a pedir otra vez la liberación de los rehenes y que consideren de verdad esto que estoy diciendo: nosotros estaríamos dispuestos. Si no quieren hablar con el gremio de los políticos, los ciudadanos estamos dispuestos a hacerlo y a sentarnos con ustedes a dialogar", afirmó el cantante.

"En una democracia existe la palabra, ¿por qué utilizar otra cosa que no es la palabra? La violencia en ningún caso, bajo ninguna forma, tiene ya ningún argumento", agregó el cantante español.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), con 45 años de sangrienta lucha armada, mantienen en su poder a 23 militares y policías que proponen canjear por uno 500 guerrilleros presos. Dos de esos rehenes serán liberados unilateralmente posiblemente en el transcurso de esta semana.

El presidente Alvaro Uribe, tras juramentar la ciudadanía a Bosé, declaró su admiración por el cantante y le agradeció por su voluntad de hacerse colombiano. "Muchas gracias por creer. Los colombianos lo quieren mucho a usted, lo admiran; han interiorizado su arte y sus calidades humanas", señaló Uribe.

"Usted ha sido un compatriota nuestro desde antes de nacer, por el afecto de este país a su padre, a su madre. Y es un compatriota nuestro, por su vida y su generosa decisión de querer a Colombia", concluyó Uribe.

El padre del cantante, el torero Luis Miguel Dominguín, vivió durante varios años en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá) junto a su madre, la actriz italiana Lucía Bosé.

Bosé, quien nació en Panamá, tenía hasta ahora la doble nacionalidad española e italiana.