•  |
  •  |
  • END

La Fundación Festival Internacional de Poesía dará apertura al proyecto cultural “El autor y su obra”, que consiste en un ciclo de charlas, presentaciones y lecturas de obras de poetas relevantes que integran las generaciones literarias del siglo XX.

Claribel Alegría es la primera invitada y homenajeada a esta inauguración, informó el poeta Pedro Javier Solís.

“El autor y su obra” se desarrollará en los próximos tres años, tiempo en el que promoverán a las figuras poéticas que marcaron la historia literaria del siglo pasado desde los años cuarenta a los noventa. El proyecto además contempla editar una antología en una plaqueta de edición popular, dando inicio con poetas del movimiento de vanguardia.

La inauguración tendrá lugar el 19 de marzo a las 6 de la tarde en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. A la iniciativa se han sumado entidades culturales como la Asociación Nicaragüense de Escritoras, Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, la Agencia Española Aecid, la Casa de Los Tres Mundos, y el Centro Nicaragüense de Escritores.

Sobre la invitada
María Clara Isabel (bautizada por el literato mexicano José Vasconcelos como “Claribel Alegría”), nació el 12 de mayo en Estelí, Nicaragua en 1924. A lo largo de su carrera ha publicado mayormente poesía, también ha incursionado en la novela corta y el cuento; asimismo en conjunto con Darwin J. Flakoll, han realizado traducciones.

Ha publicado: “Anillo de silencio” (1948); “Sobrevivo” (1978, Premio Casa de las Américas de Poesía); “Álbum familiar” (1984); “Despierta, mi bien, despierta” (1986); “Luisa en el país de la realidad” (1987); “Cenizas de Izalco” (1966); “Nicaragua: la Revolución Sandinista” (1980); “No me agarran viva: la mujer salvadoreña en lucha” (1983); “Saudade” (1999); “Soltando Amarras” (2002), “Mitos y delitos” (2008); y su inédito “Otredad” (2010).

En 1978 ganó el Premio de poesía Casa de Las Américas por su poemario “Sobrevivo”; en el 2004 el gobierno francés la condecoró con la Orden de “Chevalier des arts et lettres”; en 2006 le fue reconocida su obra literaria con el prestigioso Premio Internacional de Literatura Neustadt, otorgado en la Universidad de Oklahoma, por la fundación del mismo nombre, en Estados Unidos.

Y a finales de este mes, el gobierno de Chile, la condecorará con la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” en el Grado de Comendador; y le dedicarán el VII Festival Internacional de Poesía, que año con año reúne a más de cien poetas del mundo.

Tome nota
El viernes 19 de marzo iniciará con la poeta invitada Claribel Alegría; para el 16 de abril, el poeta Ernesto Cardenal de la Generación del 40; para finales de mayo el poeta Fernando Silva de la generación del 50; y para el mes de junio se concluirá con una mesa redonda sobre los poetas más notables de esta última generación.