•  |
  •  |
  • EFE

La banda puertorriqueña Calle 13 se despidió hoy de Cuba con la promesa de que volverá pronto a presentarse en la isla, tras el multitudinario concierto que ofreció el martes en La Habana.

Antes de viajar a Miami, donde tienen previsto realizar esta semana un concierto, los líderes de Calle 13, el cantante René Pérez, Residente", y el compositor y arreglista Eduardo Cabra, "Visitante", declararon a medios locales su intención de "volver" y "traer más gente (otros artistas) pacá". "Voy a hablar con los amigos míos y a convencerlos, y hay gente que no tengo que convencer, que ya quieren venir pacá, así es que vamos a seguir trayendo música y aprendiendo de ustedes", manifestó "Residente" tras su primera visita de cuatro días a Cuba.

Los puertorriqueños han dicho en La Habana que no temen a los problemas que les pueda causar este concierto en su siguiente presentación en Miami.

El grupo de música urbana encabezado por los irreverentes Pérez y Cabra reunió a unas 300 mil  personas, en su mayoría jóvenes, en el concierto que hicieron en el escenario de la Tribuna Antimperialista "José Martí", situada frente a la emblemática avenida Malecón.

Calle 13, ganador de 10 Grammy Latinos y dos anglosajones, regaló a los cubanos un concierto en el que incluyeron los temas más exitosos de su repertorio, como "Atrévete", "Querido FBI" y "No hay nadie como tú", tema incluido en el disco "Los de atrás vienen conmigo" (2008), que le valió en enero pasado su duodécimo premio.

"Visitante" afirmó que "se rompió el récord de la cantidad de gente" ante la que habían tocado. "Todo el mundo se lo gozó bien chévere, se veía bien bonito el Malecón", y aseguró que regresarán dentro de un mes a Cuba porque quieren "trasladar esta realidad al estilo" de su música.

Además de celebrar encuentros con artistas cubanos y de visitar escuelas de música, danza y de cine de La Habana, la banda puertorriqueña también recibió el premio internacional Cubadisco-2010, que le entregó el Instituto Cubano de la Música.