•  |
  •  |
  • END

El 40 aniversario de la grabación del tema “Let it be” (Déjalo ser) de Los Beatles será conmemorado este sábado 10 de abril en la Ruta Maya por el grupo musical “La Calle”, quien ha anunciado un concierto con temas de la segunda etapa (1065-1970) de los cuatro músicos de Liverpool.

El tema fue compuesto por Paul McCartney (aunque en los créditos viene firmada como Lennon/McCartney) y lanzado como sencillo en marzo de 1970. El sencillo alcanzó el primer lugar en los Estados Unidos y el segundo en el Reino Unido. También alcanzó las primeras posiciones en países como Australia, Noruega y Suiza.

En el momento en que el disco se estaba desarrollando en el estudio, se proyectaba que el título fuese Get Back, motivo por el cual este tema fue interpretado en el famoso concierto en la azotea de Apple Records, pero finalmente el trabajo fue pospuesto hasta 1970, cuando los cortes originales fueron reeditados por Phil Spector, a quien se había encargado la producción por deseo de John Lennon.

Fue en ese momento que Los Beatles decidieron que el disco se llamaría Let it be, ya que las canciones quedaron con un toque “majestuoso”, y no “crudo”, tal y como esperaba Paul McCartney, debido a la incorporación de arreglos orquestales en algunos de los temas, y la mayor preponderancia dada a los coros y otros arreglos en detrimento de la batería, en aplicación de algunas de las técnicas popularizadas por Spector, y conocidas como wall of sound.

El máster fue grabado el 31 de enero de 1969, como parte del proyecto Get Back Album, con McCartney al piano (un Blüthner Flügel), Lennon al bajo, Billy Preston en el órgano y George Harrison y Ringo Starr en la guitarra y la batería, respectivamente.

La canción incluye orquestaciones y acompañamientos vocales dirigidos por McCartney, incluyendo la única contribución de Linda McCartney en una canción de Los Beatles.

Estos añadidos se grabaron en la misma sesión en la que Harrison arregló el segundo solo de guitarra. La intención era que ambos solos sonaran juntos, pero esta idea fue eliminada de la parte final de la mezcla, y sólo el 30 de abril fue utilizada.

“Let it be” ha sido versionada muchas veces por artistas muy dispares. La primera en ser publicada, incluso antes que la original de Los Beatles, fue realizada por Aretha Franklin, en enero de 1970, en el álbum This Girl’s In Love With You, junto con una versión de “Eleanor Rigby”.