•  |
  •  |
  • END

‘Mägo de Oz’ es uno de los pocos grupos españoles que puede presumir de tener un Disco de Diamante por vender más de un millón de copias de sus trabajos. Ahora publican un nuevo álbum, ‘Gaia III: Atlantia’, que cierra una trilogía dedicada a la Tierra, iniciada hace siete años para llamar la atención sobre el cambio climático y el daño que se hace al planeta.

Según el grupo, su nuevo trabajo es “el más oscuro” de su carrera, pero el carácter festivo que siempre les ha caracterizado no desaparece por completo: “En las dieciséis canciones que tiene el disco había sitio para todo; Mägo no ha dejado de hacer temas alegres”. Fieles a su particular estilo, la banda continúa mezclando guitarras eléctricas con flautas y violines, y componiendo canciones de larga duración. El álbum incluye temas que se alargan hasta 20 minutos.

El tercer disco de la trilogía se centra en un concepto: la crítica al conquistador español Francisco Pizarro. “Queríamos relatar cómo era otro de estos grandes tiranos que ha dado la historia, un mal llamado ‘héroe’, un ser sediento de sangre y de una falsa gloria, que dinamitó el imperio inca”, explica Txus di Fellatio, el baterista de la banda.

‘Mägo de Oz’ siempre ha tratado temas polémicos en sus canciones. Las letras de su disco anterior crearon una gran controversia: “Fue muy polémico, dijimos cosas sobre la Iglesia Católica que hoy en día se lee en las noticias. La Iglesia necesita una revisión por parte de los propios católicos, es un club en el que no me incluyo, que intenta manejar la vida moral de todo el mundo”.

Además de las letras en defensa de la naturaleza, los temas del nuevo disco juegan con fenómenos ocultos y sociedades mitológicas. “Las pirámides de Egipto, del Imperio Maya, de los Incas..., ¿las hicieron todas las mismas personas? ¿Quiénes eran? ¿Vinieron de arriba o de abajo? ¿Siguen aquí? ¿La Atlántida fue una cosa que pasó o una profecía que va a pasar? Esas son las preguntas que me hago en este disco”, comenta Di Fellatio.

Su original estilo cautiva a seguidores de todas las edades y son uno de los grupos favoritos de las hijas del presidente Zapatero. “Nunca lo hemos utilizado como promoción”, bromean. A pesar de tener miles de fans, ‘Mägo de Oz’ también se ha tenido que enfrentar a las críticas del heavy español.

El grupo iniciará la gira de su nuevo álbum en México a finales de abril.


Lavozlibre.com